Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
un incremento del 1,2% en 2016

El Impuesto de la Riqueza recupera declarantes tras la fuerte caída de 2015

Este tributo experimenta en Gipuzkoa un incremento del 1,2% en 2016, cuando un año antes descendió ocho puntos

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Donostia concentra la mitad de las declaraciones por el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.

Donostia concentra la mitad de las declaraciones por el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.

Galería Noticia

  • Donostia concentra la mitad de las declaraciones por el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.

donostia- El número de declaraciones del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas en Gipuzkoa, que ahora pasará a llamarse del Patrimonio para armonizarse con Álava y Bizkaia, asciende a 7.551 hasta el 13 de noviembre, lo que representa un incremento del 1,2% frente a la caída de ocho puntos porcentuales que experimentó el año fiscal anterior.

Los datos que maneja el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa correspondientes al ejercicio fiscal de 2016 reflejan una notable mejoría con respecto a 2015 en el número de declaraciones presentadas, pero no sucede lo mismo con la cuota a ingresar, es decir, con la cantidad que perciben las arcas forales por esta figura tributaria.

Así, hasta mediados del mes de noviembre la Hacienda guipuzcoana recibió 64,734 millones de euros procedentes del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF), cuando el año anterior fueron 64,348 millones. Esta leve diferencia del 0,6%, la mitad de la experimentada por el número de declaraciones, da a entender que los patrimonios declarados son de menor cuantía que en años anteriores.

Pero también tienen su influencia las medidas que adoptó el departamento foral de Hacienda y Finanzas cuando modificó este impuesto. Además de aplicar una exención a las participaciones en determinadas actividades económicas y empresas que hasta entonces tenían una bonificación del 75%, la entidad foral también incrementó el número de tramos de la figura tributaria y las tarifas a abonar.

Respecto a los tramos, según los datos de la Hacienda foral guipuzcoana, la mayor parte de las declaraciones del IRGF, concretamente el 80,6%, se encuentran por debajo de los 1,5 millones de euros. De hecho, la entidad foral ya advirtió en la campaña de 2014 de que la media del importe declarado se situaba en 7.300 euros.

Un 12,2% de contribuyentes se acogieron al tramo comprendido entre los 1,5 y los tres millones de euros, mientras que el porcentaje comienza a disminuir de forma nítida a partir de esta última cifra. Un 3,9% de las declaraciones del IRGF se realizaron sobre una base liquidable situada entre los tres y los cinco millones de euros, un 1,4% entre los cinco y los siete millones, y un 1,9% de contribuyentes guipuzcoanos declararon un patrimonio superior a los siete millones de euros.

Aun así, la subida del número de declaraciones demuestra que el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas no es ajeno a la positiva evolución que experimenta la recaudación de las arcas forales guipuzcoanas, que se refuerza con los resultados que se publican mes a mes.

previsiones superadasLos datos correspondientes al último ejercicio, el de 2016, superan con diferencia las previsiones para el año, fijadas en un crecimiento del 4,3%, ya que en el mes de noviembre la subida alcanzó el 12,3%.

Parece ser el momento de abandonar la prudencia y cautela que constantemente ha aconsejado el departamento foral de Hacienda para afirmar que las estimaciones en esta ocasión se han quedado cortas.

En el caso concreto del IRGF, la base imponible se establece en 13.858 millones de euros lo que, tras aplicar las deducciones y bonificaciones correspondientes, dan lugar a una base liquidable de 8.687,6 millones de euros, un 1,3% y un 1,2% más que el año anterior respectivamente.

Una de las modificaciones del impuesto que ha creado mayor polémica es la decisión de eximir de declarar a aquellos contribuyentes guipuzcoanos con participaciones en actividades económicas y empresas que cumplan determinados requisitos.

En este sentido, y según la información del departamento foral, de las 7.551 declaraciones, un 80,9% no tenían participaciones en empresas exentas, mientras que el 19,1%, 1.443 declarantes, afirmaron disponer de este tipo de participaciones con las que aportan un respaldo financiero al desarrollo de la firma.

datos principales

IRGF 2016

Número de declarantes 7.551

Base liquidable 8.687 millones

Base imponible 13.857 millones

Cuota a ingresar 64,7 millones

Tipo efectivo medio 0,75%

por tramos

Base liquidable

0-1,5 millones 80,6%

1,5-3 millones 12,2%

3-5 millones 3,9%

5-7 millones 1,4%

Más de 7 millones 1,9%

respecto a 2015

Número de declarantes +1,2%

Base liquidable +1,2%

Base imponible +1,3%

Cuota a ingresar +0,6%

Tipo efectivo medio 0%

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902