Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Atender a los inmigrantes no es un tema de coste sino de ética”

Salud estudia fórmulas para mantener la asistencia a todas las personas que viven en Euskadi tras el fallo del TC

Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

donostia- “Estoy afónico de pedir al Ministerio la de rogación del decreto de 2012 que deja a los inmigrantes sin regularizar sin atención sanitaria”. Así de tajante valoraba ayer Darpón la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado mes de noviembre que anula un decreto del Ejecutivo vasco de 2012. Un fallo que impide a los extranjeros en situación irregular el acceso a todas las prestaciones del Servicio Vasco de Salud. Tras asegurar que “estamos estudiando fórmulas que nos permitan mantener la asistencia sanitaria a todas las personas que viven en Euskadi”, Darpón afirmó que “vamos a continuar atendiéndoles, y defendiendo la universarlidad del sistema”.

“La necesidad de financiación de las comunidades no se soluciona con copagos”, dijo. “Han pasado cinco años del decreto y la explicación que dio el Ministerio de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario no es de recibo. Ha quedado probado que el coste que tiene la atención de los inmigrantes que residen con nosotros en situación irregular no es significativo. Es menos del 0,5% de los presupuestos sanitarios”. “Y en cuestiones de salud pública, que toda la población esté atendida, tiene unas ventajas evidentes. Para nosotros sería inasumible que alguna de estas personas que tenemos en las calles de nuestras ciudades falleciera enfermo sin atenderle”, dijo. “Atender a los inmigrantes no es un tema de costes, sino de ética”, zanjó.

También se mostró rotundo al afirmar que Lakua seguirá abonando las ayudas para el copago farmacéutico, tal y como viene haciendo desde 2013. “Vamos a mantener las ayudas porque entendemos que forman parte de la prestación sanitaria que queremos dar a todas las personas, especialmente a aquellas con menos recursos económicos”, indicó. Hay que recordar que hace cinco años, el Gobierno del Partido Popular aprobó el conocido como nuevo copago farmacéutico, que incrementaba la aportación por los medicamentos y eliminaba la gratuidad para los pensionistas. Sin embargo, la principal novedad que introdujo fue que dejaba de aplicarse el principio de universalidad en el acceso a la sanidad porque, desde entonces, se vincula este derecho con la cotización a la Seguridad Social. - C. Lago

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902