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El próximo año se concluirá el bidegorri de Lezo a Pasaia

El primer tramo está casi terminado y se han abierto los dos carriles al tráfico

Aitziber Muga - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

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El tramo de bidegorri ya ejecutado al que solo le faltan algunos detalles.

El tramo de bidegorri ya ejecutado al que solo le faltan algunos detalles.

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  • El tramo de bidegorri ya ejecutado al que solo le faltan algunos detalles.

Lezo- El Ayuntamiento de Lezo ha confirmado esta semana que se ha comprometido con la Diputación Foral de Gipuzkoa a terminar el próximo año el bidegorri de conexión entre Lezo y Pasai Donibane.

La intervención del tramo 3, el más cercano a la localidad de Lezo, está a punto de terminarse. Los trabajos de asfaltado están concluidos y ya se han abierto los dos carriles al tráfico rodado. En los próximos días se procederá a colocar las barandillas del lado del puerto, los quitamiedos y la nueva señalización. Con estos últimos retoques se dará por terminada esta zona. Este tramo tenía un presupuesto de 365.000 euros IVA incluido. El Ayuntamiento de Lezo ha asumido el 15% de la inversión, mientras que el 85% restante ha corrido a cargo de las arcas forales. Estaba previsto que las obras se prolongaran hasta el 31 de enero y todo apunta a que se terminarán antes de ese plazo.

Así las cosas, en 2018 se acometerán los trabajos de los dos tramos restantes, que corresponden a la zona donde se estrecha la acera, la más próxima a Donibane.

La movilización vecinal reivindicando la construcción de este bidegorri ha sido muy importante. En 2013, con el cierre de la térmica de Pasaia, los vecinos de la asociación Bonan-tza de Donibane reclamaron una conexión más segura con Lezo. La acera de Pasaia es muy estrecha y cuando dos personas se cruzan una debe saltar a la carretera. Por todo ello, el proyecto fue el más votado en el proceso participativo de la Diputación de 2014.

Pero la intervención no se recogió ni en las cuentas forales de 2014 ni en las de 2015, con lo que los vecinos en diciembre de ese mismo año se reunieron con el director foral Iñaki Prego, quien les hizo saber que el bidegorri tampoco aparecería en los presupuestos de 2016, pero que sería una de las prioridades de 2017. Finalmente, así resultó ser.

“El tercer tramo (el que está a punto de terminarse) es sumamente importante para Lezo y la población lezoarra porque es el tramo más cercano al municipio y porque tiene una gran afluencia de peatones y ciclistas que hoy día deben transcurrir por una zona que no resulta segura. Por ello, las obras mejorarán considerablemente, no solo la seguridad de las personas, sino también la movilidad y el bienestar de las mismas”, aseguraron desde el Ayuntamiento de Lezo en unas declaraciones anteriores al inicio de los trabajos.

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