Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arcelor pacta en Bergara 33 prejubilaciones y ocho despidos

Las extinciones de contrato serán voluntarias y se materializarán en un plazo inferior a tres meses

M. Mariscal Ruben Plaza - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Entrada a la planta de Arcelor Mittal en Bergara.

Entrada a la planta de Arcelor Mittal en Bergara.

Galería Noticia

  • Entrada a la planta de Arcelor Mittal en Bergara.

donostia- La dirección de Arcelor Mittal y el comité de empresa de la planta de Bergara han acordado aplicar una regulación de empleo que contempla la jubilación anticipada de 33 trabajadores y la aplicación de ocho extinciones de contrato voluntarias que se concretarán en un plazo que finaliza el 20 de enero del próximo año.

La empresa comunicó ayer este pacto, con el que se finaliza el periodo de consultas que han mantenido la parte empresarial y la social durante el último mes. De este modo, y con el objetivo de ajustar la producción a las necesidades reales y modificar la estructura para ser competitivos según señaló la dirección, se procederá a aplicar un ERE que en un principio contó con la oposición de los trabajadores, aunque finalmente se ha llegado a un consenso.

El acuerdo establece que 33 empleados nacidos entre los años 1956 y 1959 accederán a la jubilación anticipada con el 85% de su retribución neta desde el momento de su salida hasta que reste un año para que cumpla la edad de jubilación ordinaria, junto con la correspondiente cotización a la Seguridad Social.

Por otro lado, tal y como informó la dirección de Arcelor Mittal, se procederá a aplicar la extinción de ocho contratos con carácter voluntario. En este sentido, los trabajadores que deseen acogerse a esta medida tienen un plazo para presentar su solicitud que finaliza el 20 de enero del próximo año, y la multinacional angloindia decidirá quiénes podrán acceder a esta alternativa.

La firma del acta final realizada ayer es la confirmación oficial de un acuerdo que ya encontró un amplio respaldo en una reunión mantenida el pasado 18 de diciembre, cuando la asamblea de trabajadores de la fábrica de Bergara estudió la propuesta empresarial. De hecho, este acuerdo obtuvo 90 votos a favor de los 96 empleados presentes, de una plantilla que ronda las 150 personas.

De esta forma se materializa una regulación de empleo que Arcelor Mittal ya anunció el pasado 24 de octubre, cuando dio a conocer sus intenciones de externalizar el área de logística para “adaptarse a las necesidades de producción de la planta de Bergara”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902