Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Urretxu contará con un presupuesto de 8,8 millones

PNV y PSE-EE votaron a favor, mientras que EH Bildu e Irabazi se abstuvieron

Asier Zaldua - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Unos vecinos pasan por delante de la entrada del ayuntamiento de Urretxu.

Unos vecinos pasan por delante de la entrada del ayuntamiento de Urretxu.

Galería Noticia

  • Unos vecinos pasan por delante de la entrada del ayuntamiento de Urretxu.

urretxu- El Ayuntamiento de Urretxu aprobó un presupuesto de 8,8 millones de euros, un 1,89% más que el presente ejercicio, con los votos a favor de PNV y PSE-EE y la abstención de EH Bildu e Irabazi.

Los ingresos han subido, debido al incremento de las tasas y el aprovechamiento urbanístico de Gurutze Santu. En esta área se construirán 24 VPO y 22 viviendas libres y el Ayuntamiento ingresará 445.000 euros por el aprovechamiento urbanístico.

En cuanto a los gastos, se destinarán 693.000 euros a inversiones: casi un 10% más que en 2017. La más importante será la renovación del vaso y la maquinaria de las piscinas municipales de Pagoeta. El Ayuntamiento destinará 400.000 euros a ello. La obra ya está en marcha y las piscinas estarán listas para la temporada de verano de 2018.

El resto de las inversiones serán de pequeño calado: arreglo de aceras, renovación de mobiliario urbano, mejoras de saneamiento, actuaciones en varios parques infantiles, obras en el colegio Gainzuri, renovación de la escalera de Kalerrota, mejoras en el museo Urrelur y el centro de día, asfaltado de Barrenkale, Matxinporta e Ipeñarrieta, mejoras en la iluminación, caminos rurales, inversiones en el polideportivo y el frontón...

El alcalde, Jon Luqui, explicó que la deuda de 470.000 euros supone una losa a la hora de afrontar otros proyectos. Por ejemplo, la instalación del ascensor que conectará Kalerrota con Labeaga (se ha dejado una partida abierta, dado que el proyecto está redactado).

La concejal Itziar Agirre comentó que el proceso de elaboración de los presupuestos ha contado con la participación de 54 urretxuarras. Se han llevado a cabo siete reuniones en los barrios del municipio y en las mismas se han presentado 62 propuestas de actuación.

La oposición La portavoz de EH Bildu, Oihane Zabaleta, criticó que el Ayuntamiento no está trabajando lo suficiente a favor de la cohesión social. “Tenemos una renta per cápita más baja que en las comarcas de alrededor y la tasa de paro femenino es más alta. Además, se crean menos empresas, por lo que ocho de cada diez urretxuarras tienen que ir a trabajar a otras comarcas”.

Pidió a los partidos “hacer los deberes” para cuando lleguen las siguientes elecciones municipales. “Hay que solucionar los problemas estructurales: dar una utilidad a Irimo-Sarralde y los edificios de los Pasionistas y las Hijas de la Caridad y revitalizar el casco histórico. Todo ello exige diseñar un plan de reactivación socioeconómica”.

La portavoz de PSE-EE citó los cinco proyectos que han incluido en el presupuesto: el compromiso de mejorar la accesibilidad en la zona del rascacielos y el liceo con la instalación de un ascensor, la mejora de la señalización existente en el bidegorri, un curso para evitar el aislamiento de las personas mayores, una feria de la solidaridad y medidas para hacer frente a la pobreza energética.

En el pleno se aprobó también la aprobación provisional del cambio de calificación de la parcela del hotel Pagoeta. Con esta medida, el Ayuntamiento descarta destinar ese suelo para uso docente al contar Urretxu con parcelas suficientes para dicho fin. De este modo, dicha área recuperará su calificación original de uso terciario (hotelero, asistencia...). Con esta medida se evita que el Consistorio tenga que adquirir el edificio y la parcela.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902