Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Todo listo para Gabon Zahar

Elgoibar celebrará el próximo día 30 de diciembre una nueva edición de su tradicional feria agrícola y ganadera de Gabon Zahar, que este año contará con 133 puestos de venta.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Domingo, 24 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Representantes del Ayuntamiento y de la sociedad Kalamua posan tras la presentación de la feria realizada el pasado jueves en el Consistorio elgoibartarra.

Galería Noticia

  • Representantes del Ayuntamiento y de la sociedad Kalamua posan tras la presentación de la feria realizada el pasado jueves en el Consistorio elgoibartarra.

Las calles y plazas que conforman el centro urbano de Elgoibar vestirán el próximo sábado día 30 de diciembre sus mejores galas para acoger una nueva edición de su tradicional feria agrícola y ganadera de Gabon Zahar, que volverá a ofrecer a vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar con un amplio programa de actividades. Y es que, un año más, los actos organizados en torno a la jornada ferial se extenderán por todo el entramado urbano de la localidad.

El programa del día, que fue presentado el pasado jueves por la alcaldesa, Ane Beitia, la concejala de Cultura, Andrea Arriola, el edil responsable del medio rural, Joseba Arrizabalaga, el representante de Kalamua elkartea, Juan José Galdós y la técnica municipal de cultura, Blanca Salegi, girará en torno a la feria agrícola.

No en vano, este año contará con 133 puestos para la exposición y venta de productos autóctonos de la más diversa índole (se podrán encontrar hortalizas, frutas, queso, miel, pan, repostería y hasta plantas).

Además, quienes se acerquen hasta el parque del Bolatoki, Lekueder y Kalebarren Plaza podrán contemplar diferentes especies animales, entre las que habrá cabras, ovejas, ponis, pottokas, cerdos o vacas.

Más aún, este año la feria de Gabon Zahar también ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar con una exhibición de cetrería. Esa iniciativa se llevará a cabo de 11.00 a 14.30 horas en Aita Agirre plaza.

Lógicamente, tampoco faltarán a la cita los ya tradicionales pintxos de carne con Euskolabel asada a la parrilla, ni los puestos para la venta de los insustituibles talos.

AnimaciónLa multitudinaria y colorida feria que se celebra el último sábado de cada año en Elgoibar volverá a estar amenizada por la música de los trikitilaris locales Baltzola anaiak y por el grupo Kale kantariak, que ambientarán las calles del centro urbano interpretando canciones populares vascas.

Además, Kalegoen plaza acogerá a las 18.00 horas una nueva edición de la romeríaPlazara dantzara que cada año organiza la escuela de música y danza Inazio Bereziartua.

Todo ello, sin olvidar que a lo largo de toda la jornada ferial también se podrá visitar de manera continuada el espectacular Belén mecánico habilitado en uno de los locales de la parroquia (se accede desde el parque de Lekueder) y que por segundo año consecutivo el parque de Maala albergará una feria de artesanía organizada por el colectivo local ArTalde. Esa feria de artesanía permanecerá abierta al público de 10.00 a 14.30 horas y en ella se podrá encontrar desde bisutería y complementos hasta jabones naturales, ropas o tallas de madera.

Visto lo visto, Elgoibar ofrecerá el próximo sábado un plan inmejorable para despedir el año.

el programa

De 8.30 a 14.30 horas. Exposición y venta de productos autóctonos en Kalegoen plaza, en los pórticos de la parroquia, en Aita Agirre plaza y en Giza Eskubideen parkea. Además, en Aita Agirre plaza habrá puestos de plantas y utensilios del sector rural;mientras que en el parque del Bolatoki, Lekueder y Kalebarren plaza se exhibirán diversas especies animales y en la calle Pedro Migel Urruzuno artículos de ferretería y maquinaria agrícola.

De 9.00 a 21.00 horas. Belén mecánico en la capilla de la parroquia.

A partir de las 10.00 horas. Pasacalle de los trikitilaris Baltzola anaiak.

De 10.00 a 14.30 horas. Feria de artesanía en el parque de Maala.

De 11.00 a 14.30 horas. Exhibición de cetrería en Aita Agirre plaza.

A partir de las 11.00 horas. Pintxos de costilla servidos por la Ikastola, con la colaboración de las carnicerías locales poseedoras del certificado de calidad Eusko label (Armueta y Ziarda). En Kalebarren plaza.

11.30 horas. Inicio del pasacalles del grupo Kale kantariak. Desde Kalebarren plaza.

12.00 horas. Comienzo del IX concurso para la elección del Queso Campeón del año en el salón de plenos del Ayuntamiento. Durante el desarrollo del mismo actuarán los bertsolaris Mañukorta, Ziarda y Meabebasterretxea.

13.30 horas. Reparto de premios de los concursos de verduras, frutas y quesos. En el salón de plenos del Ayuntamiento.

18.00 horas. Romería Plazara dantzara organizada por la Musika Eskola. En Kalegoen plaza.

la cifra

133

Son los puestos para la exposición y venta de productos autóctonos que concurrirán a la feria agrícola y ganadera de Gabon Zahar de este año.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902