Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Euskadi tiene más trabajadores con estudios superiores que nunca

La cifra aumenta en 15.500 ocupados desde 2008 pese a la pérdida total de 100.000 empleos

Adrián Legasa - Domingo, 24 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
En los últimos años ha aumentado el número de trabajadoras vascas con formación superior.

Galería Noticia

  • En los últimos años ha aumentado el número de trabajadoras vascas con formación superior.

donostia- El buen nivel de formación de los jóvenes hace que el relevo generacional en el mercado de trabajo vaya desplazando a las personas con estudios más básicos. Euskadi nunca había tenido tantos trabajadores con estudios superiores como ahora, más de 512.000, una cifra que no se alcanzó ni siquiera antes de la crisis cuando había trabajando 100.000 personas más. Más del 56% de los ocupados vascos tienen un título universitario o un grado superior de Formación Profesional, la tasa más alta del Estado español y muy por encima de otros territorios con economías menos productivas. Las regiones más industrializadas -además de la CAV, Madrid y Navarra- tienen trabajadores con mayor nivel de estudios, mientras que a la cola del ránking están las zonas más dependientes del turismo -Canarias, Castilla-La Mancha y Baleares-.

El modelo productivo conecta así con un aspecto social como es la educación. Tiene sentido que a un mayor desarrollo económico le corresponda un nivel medio de estudios más elevado -Euskadi es el territorio que más invierte en educación- pero sobre todo la diferencia tiene que ver con las necesidades de cada mercado de trabajo. En ese aspecto los datos del INE son contundentes. En Baleares, la comunidad autónoma que más se apoya en el turismo -en la encuesta de empleo del pasado verano ha reducido el paro por debajo del 10%-, el porcentaje de trabajadores con estudios superiores no llega a uno de cada tres.

Las actividades ligadas al turismo no exigen en general perfiles con una titulación universitaria, si bien la patronal de la hostelería, por ejemplo, viene remarcando en los últimos años la necesidad de realizar procesos de selección más exhaustivos en el sector. Por otro lado, la crisis ha forzado a muchos jóvenes con estudios superiores a aceptar trabajos poco cualificados, aunque ese es un problema común a todos los territorios del Estado.

El hecho es que en Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia o Andalucía cuatro de cada diez trabajadores ha completado únicamente el primer ciclo de la educación secundaria (sin incluir Bachillerato). Es una proporción que prácticamente duplica la media de Euskadi o Madrid, donde se quedan en ese umbral en torno al 22% de los ocupados, según el INE.

formación especializadaDesde el ámbito empresarial se ha abierto el debate sobre la necesidad de contar con más mano de obra especializada en aspectos técnicos y no tantos licenciados universitarios. Los datos de Lanbide muestran que, pese al aumento de la ocupación, la demanda de empleo entre la población universitaria es tan amplia que la tasa de paro se mantiene muy próxima a la media, en el entorno del 11%, y es incluso superior entre los universitarios más jóvenes.

Algunas firmas industriales ya se han lanzado a crear sus propias escuelas de FP para ir haciendo cantera. La última en anunciar su propio centro de formación ha sido la cooperativa de Zamudio Matrici, pero ya hay experiencias anteriores como es el caso del gigante industrial Gestamp. La implantación de las nuevas tecnologías alimenta esa necesidad de ultraespecialización.

Euskadi es el territorio del Estado con más universitarios, pero también la FP goza de buena salud. El sistema educativo vasco ha sido pionero en explotar la FP dual que combina formación en las aulas con experiencia laboral. El porcentaje de trabajadores vascos con un título universitario y o un grado superior de FP es ya del 56,6%, cuatro puntos y medio por encima de Madrid. En Navarra el porcentaje se queda en el 49% y en Asturias y Cantabria en el 48 y el 47%, en cada caso. La diferencia con regiones como Baleares o Castilla-La Mancha ronda los 25 puntos.

La evolución en la última década refuerza la tendencia. La crisis ha sacudido sectores como la construcción con una demanda de cualificación escasa y muchos trabajadores han optado por volver a las aulas ante la falta de trabajo. Solo en el último año han sido contratadas en Euskadi más de 7.000 personas con estudios superiores, mientras sigue bajando la cifra de ocupados con rangos formativos inferiores. Se percibe una diferencia clara con la evolución en el Estado, donde también se genera empleo entre los colectivos que no pasan del Bachillerato.

En comparación con 2008, cuando en Euskadi trabajaban unas 100.000 personas más -según el INE son 120.000 más-, hay 15.500 ocupados más con formación superior, con un desplome en el resto de niveles de estudios. Los trabajadores que solo tienen la Primaria bajan un 70% hasta 24.000, el 3% del total.

más universitarias

ocupados y formación

Estudios superiores. En Euskadi hay 512.000 trabajadores con este nivel de estudios, que incluye universidad y Formación Profesional (FP) de grado superior. La cifra ha aumentado en 15.500 personas desde 2008 y ya son el 56,6% del total de trabajadores.

Euskadi, a la cabeza. La presencia de ocupados con formación superior es la más alta del Estado, por delante de Madrid y Navarra. Las autonomías con economías menos industrializadas se sitúan a la cola con valores que apenas rebasan el 30%.

estudios primarios

3%

El 3% de los trabajadores vascos, unos 24.000, tienen únicamente la Primaria. El descenso en la crisis ha sido muy pronunciado, cercano al 70%, al perderse 50.000 empleos de este perfil. También cae la cifra de trabajadores que tienen solo estudios secundarios.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902