Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La divulgación de las quejas del BAZ crea polémica

La oposición acusa al Gobierno arrasatearra de querer erigirse como “el garante de la transparencia”

Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

arrasate- El anuncio del Gobierno arrasatearra sobre la divulgación a partir del próximo año en la web municipal de las quejas y sugerencias ciudadanas recogidas en el BAZ ha provocado las reacciones de la oposición. El grupo EH Bildu “aplaude” la decisión, sin embargo, desmiente categóricamente que durante la anterior legislatura el Gobierno que presidió la coalición soberanista denegara el acceso a esa información a PNV y PSE, entonces en la oposición.

“No consta en EH Bildu que ni el PNV ni el PSE hicieran ninguna petición al respecto y reiteramos que no todo vale contra la oposición. La transparencia hemos de ejercerla los partidos políticos tanto dentro como fuera del ayuntamiento, por ejemplo, informando adecuadamente a la prensa. El barro que tanto gusta al Gobierno municipal no ayuda nada a Arrasate”, critican en una nota.

“contar medias verdades”Por su parte, Baleike e Irabazi aseguran que “todos o casi todos los cambios progresistas” que en esta legislatura han llevado a cabo PNV-PSE han sido propuestos por los grupos políticos de la oposición, “aunque el Gobierno los intente vender como avances propios”.

Ambas formaciones le reprochan a jeltzales y socialistas que “cuenten media verdad en una rueda de prensa, criticando la gestión realizada por el anterior Gobierno, cuando en esta legislatura ellos mismos han denegado esta misma petición varías veces en las comisiones informativas, siendo este cambio forzado por los grupos de la oposición y definitivo tras registrar la solicitud por escrito en el BAZ”.

En una nota de prensa, Baleike e Irabazi denuncian, asimismo, que el concejal Juan Ramón Mendieta les ha rehusado “por activa y por pasiva el acceso a esta información en la comisión de Obras y Servicios, dificultando el trabajo de la oposición y nuestro derecho a la información”.

GobiernoAnte estas acusaciones, la alcaldesa, María Ubarretxena, explicó que las tres formaciones pidieron “acceder a las quejas del BAZ”, pero que en ningún caso han abogado en sus solicitudes “por la transparencia de abrir toda esta información a la ciudadanía”.- A.D.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902