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Guitrans e Hiru analizan cómo movilizar a sus 2.800 camioneros en el paro contra el peaje

Fuentes del sector afirman que un seguimiento masivo supondría “no cargar ni descargar” en ninguna de las 21.00 empresas de Gipuzkoa del 2 al 5 de enero
Las asociaciones territoriales de transportistas afirman que “aún no hay una postura consensuada” para ejecutar la protesta

Mikel Mujika Gorka Estrada - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

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Camiones convocados por el sindicato Hiru circulan por la N-I, durante una de las recientes protestas que han llevado a cabo contra el peajes

Camiones convocados por el sindicato Hiru circulan por la N-I, durante una de las recientes protestas que han llevado a cabo contra el peajes

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  • Camiones convocados por el sindicato Hiru circulan por la N-I, durante una de las recientes protestas que han llevado a cabo contra el peajes

donostia- Un total de 2.800 camioneros representados por las asociaciones locales Guitrans e Hiru permanecen a la espera de que los órganos de decisión de ambos colectivos decidan la forma en que ejecutarán el paro de cuatro días anunciado en Gipuzkoa entre el 2 y 5 de enero en protesta por el nuevo peaje para camiones de la N-I. El canon para vehículos pesados entrará en vigor a comienzos del próximo mes y tiene en pie de guerra al sector del transporte, que también ha recurrido esta medida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y está pendiente de su resolución.

El paro fue aprobado en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en el que está integrada la patronal guipuzcoana Guitrans. Si la adhesión es mayoritaria en todo el Estado, no solo se reduciría el tráfico de camiones de las carreteras guipuzcoanas esa semana, sino que causarían un perjuicio económico importante al territorio y no precisamente porque dejen de pagar el peaje, ya que no estará listo para entrar en funcionamiento el día 2.

Los principales perjudicados de este paro serán buena parte de las cerca de 21.000 empresas de Gipuzkoa. Concretamente, muchas pymes del sector industrial, empresas de distribución y comercios que tendrán que hacer acopio de provisiones y prever que podrían estar esa semana sin entrada ni salida de material, algo que también coloca en situación de compromiso a muchos transportistas autónomos de Gipuzkoa con respecto a clientes a los que ofrecen servicios casi a la carta.

Tanto Guitrans como Hiru evitaron ayer entrar en detalles sobre cómo se llevará a cabo dicho paro, y reiteraron que serán sus propios órganos de decisión quienes decidan la forma en la que secundan o no este paro.

Guitrans es la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transportes y agrupa a 650 empresas del territorio con 1.809 autorizaciones (camioneros). Esta organización sí está integrada en la Comisión Nacional del Transporte por Carretera, que fue donde se aprobó el paro a nivel estatal, que podría implicar a 6.000 transportistas de larga distancia.

Sin embargo, fuentes de la organización empresarial de Gipuzkoa aclaraban ayer a NOTICIAS DE GIPUZKOA que aún “no hay una postura consensuada para acometer estas movilizaciones” y que la ejecución de las mismas se definirán en “el órgano de Gobierno” de Guitrans y de cada una de las asociaciones territoriales adscritas a la CNTC.

La posición del sindicato Hiru, por su parte, es distinta. Este colectivo agrupa a un millar de transportistas autónomos de Euskal Herria, muchos de ellos de Gipuzkoa, y no está integrado en la CNTC, aunque a principios de diciembre su secretario técnico, Esteban Muruamendiaraz, ya avanzó a este periódico que “seguramente” se sumarían a las movilizaciones previstas por el sector de todo el Estado para la primera semana de enero.

Hiru celebrará mañana en Ordizia una asamblea en la que decidirá si se suma a estas movilizaciones o si adopta otras propias, aunque fuentes de esta asociación aseguran que ven bien una movilización conjunta porque peleará todo el sector y es “coherente”. El sindicato llevará una propuesta a la asamblea, donde también se podrían analizar o votar otras alternativas que surjan.

La portavoz de Hiru, Jaione Ugalde, aseguró ayer a este periódico que “hay muchas formas de hacer movilizaciones”, pero también recordó que los principales paganos de una movilización de este tipo son las empresas, que en definitiva son los clientes de los transportistas.

la mitad, extranjerosSe calcula que diariamente pasan por el territorio unos 12.000 camiones, más de la mitad con matrícula extranjera. Todos ellos, foráneos y locales, serán quienes a partir de enero tengan que pagar una tasa entre 0,56 euros y 6,89 euros por transitar por la N-I, donde se han instalado tres arcos detectores que sin necesidad de que los vehículos se detengan, detectan la matrícula y el tamaño y le hacen el cargo correspondiente. Los arcos se han situado en Etzegarate (Idiazabal), Andoain e Irun.

Fuentes oficiales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, preguntadas ayer por este periódico, evitaron pronunciarse sobre estas movilizaciones pero sí recordaron que la implantación de este peaje “es una medida necesaria para financiar las carreteras” y que “fue aprobada por una mayoría holgada de las Juntas Generales” del territorio.

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