Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun debatirá unas cuentas para 2018 sin enmiendas a la totalidad

A las 15 propuestas parciales de EH Bildu se sumarán 18 de SPI y una veintena del PP

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
La recién iniciada reforma del frontón Uranzu es una de las inversiones plurianuales contempladas.

La recién iniciada reforma del frontón Uranzu es una de las inversiones plurianuales contempladas.

Galería Noticia

  • La recién iniciada reforma del frontón Uranzu es una de las inversiones plurianuales contempladas.

irun- El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Irun para el año 2018, que asciende a un total de 73,96 millones de euros, llegará el viernes a su debate en Pleno sin que ninguno de los grupos de la oposicion al Gobierno PSE-PNV haya presentado enmienda a la totalidad.

Se trata de una circunstancia inédita en los últimos años, en los que grupos como EH Bildu y Sí Se Puede Irun, en este mandato, o también Ezker Batua-Aralar en el anterior, solían pedir al Gobierno la elaboración de unas cuentas nuevas, aun sabiendo que esas enmienda a la totalidad no saldrían adelante.

estrecho margenEn esta ocasión, tras su paso ayer por la Comisión de Hacienda, el presupuesto para 2018 se debate el viernes, en Pleno extraordinario a partir de las 9.00 horas, con una batería de 53 enmiendas parciales que han presentado Sí Se Puede Irun (SPI), EH Bildu y Partido Popular. Para todas ellas, el Gobierno ya adelantó que dispone de un estrecho margen de alrededor de 330.000 euros, aunque podría adquirir compromisos adicionales de cara a futuras modificaciones de crédito.

Así, la primera fuerza opositora en Irun, SPI, que cuenta con cinco ediles, llevará a Pleno 18 enmiendas, de las que una pide la reducción de 40.000 euros en la aportación al recinto ferial de Ficoba.

Las 17 restantes, que suman 1.155.000 euros, proponen, entre otras actuaciones, llevar a cabo un estudio de la situación del comercio local (15.000 euros), la habilitación de un gaztegune en la parte del CBA todavía no habilitada (600.000 euros), llevar a cabo una auditoría de eficiencia energética de los espacios municipales (15.000 euros), aumentar en 100.000 euros la dotación de las ayudas para la rehabilitación de viviendas o estudiar la puesta en marcha de una empresa pública comercializadora de energía (60.000 euros).

El Partido Popular, por su parte, presentó un total de 20 enmiendas por un importe de 4,09 millones, de los que “3,5 son para inversiones grandes, como el traslado de las pistas de Plaiaundi, la cubrición de las termas de Oiasso, la peatonalización de la calle lateral a la residencia Caser o las obras del edificio de oficinas municipales de San Juan, junto a pequeñas actuaciones que mejoran el día a día”, según explica Muriel Larrea, una de sus dos ediles.

A las propuestas de SPI y PP se suman las 15 que ya detalló EH Bildu la pasada semana y que orientarán el voto de la coalición hacia el no o la abstención, según sea la respuesta a ellas de PSE y PNV.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902