Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Casi el 9% de la población de la CAV nació en el extranjero

La consejera de Políticas Sociales destaca la aportación de los inmigrantes a la sociedad vasca

Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Postres de distintos países elaborados por alumnos del instituto de Bidebieta de Donostia.

Postres de distintos países elaborados por alumnos del instituto de Bidebieta de Donostia. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

  • Postres de distintos países elaborados por alumnos del instituto de Bidebieta de Donostia.

donostia- La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, puso ayer en valor las aportaciones que los inmigrantes realizan a la sociedad vasca en múltiples facetas tanto económicas como sociales. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Persona Migrante, que se celebra hoy, la consejera recordó que en Euskadi hay 195.969 personas nacidas en el extranjero, lo que supone el 8,9 % de la población.

Artolazabal quiso destacar especialmente las aportaciones hechas por este colectivo a la sociedad vasca en materia cultural, lingüística, económica y de dinamismo social, entre otras.

“Las personas migradas se han integrado en la sociedad vasca y colaboran en la construcción de una sociedad consciente de su diversidad y cohesionada en un alto grado”, remarcó la responsable del Gobierno Vasco, quien también valoró, “sin caer en triunfalismos”, la forma en la que las instituciones vascas y la sociedad han sabido gestionar esa pluralidad. Asimismo, añadió que la labor de integración no debe considerarse como algo acabado y que es necesario dar continuidad a ese trabajo ante los nuevos retos.

Artolazabal también recordó la “otra cara” de la inmigración, aquella “que no reclama celebraciones sino atención muy especial” y se refirió a las situaciones de quienes huyen de conflictos armados y hambrunas, o son perseguidas por su orientación sexual, origen étnico o adscripción religiosa.

La consejera aseguró que constituye un “objetivo prioritario para la sociedad vasca la toma de conciencia de esas realidades” y recordó que el lema de Naciones Unidas de este año es Migración segura en un mundo en movimiento.

También indicó que Euskadi es ahora un lugar que recibe personas, pero explicó que también ha sido emisor de emigrantes “cuando las perspectivas no invitaban al optimismo”. Aunque destacó que el traslado a otros países no es un fenómeno nuevo, señaló que “existen ciertos patrones en el mundo a los que Euskadi no es ajena”. “El atractivo de obtener un trabajo remunerado y estable y un modo de vida natural constituye un incentivo para la migración internacional. Los conflictos armados y las persecuciones provocan esas migraciones en unos flujos ya conocidos”, dijo. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902