Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Seguridad convocará 1.700 plazas de ertzaina en esta legislatura

La consejera Beltrán de Heredia presenta las bases del concurso para la 27ª promoción del cuerpo

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

Gasteiz- La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, junto con la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, dio ayer a conocer las bases de la 27ª Promoción de la Ertzaintza, que sumará al cuerpo 300 agentes de la escala básica mediante un concurso-oposición. Esta convocatoria, sumada a las que se irán celebrando hasta 2020 y a las cuatro anteriores, supone la incorporación de 1.700 nuevos efectivos al Cuerpo, una vez desatascado el conflicto competencial interpuesto por el Estado en relación a la reposición de agentes jubilados.

Así, a los trescientos policías de la 27ª se sumarán a otros tantos de la 28ª, que se convocará en 2018, y los cerca de cuatrocientos de la 29ª, prevista para 2019. Por su parte, desde 2014 y hasta ahora se han celebrado otras cuatro OPE de las que han salido 670 agentes.

En cuanto a la oposición presentada ayer, el proceso selectivo se complementará con un curso de formación de nueve meses en Arkaute y un periodo de prácticas de un año. El plazo de inscripción será de 30 días hábiles a partir del próximo lunes, 18 de diciembre, incluido. El Boletín Oficial del País Vasco publicaba ayer la convocatoria. “El Departamento de Seguridad, de la mano de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, está empeñado en llevar a cabo un proceso de renovación generacional en la Ertzaintza ordenado y planificado para disponer de 8.000 ertzainas que garanticen la seguridad pública de Euskadi”, indicó Beltrán de Heredia tres presentar una nueva campaña de Egin zaitez ertzain-Es tu futuro.

En esta ocasión, se convocan un total de 300 plazas, número que puede ser ampliable en función de las vacantes que se produzcan por cualquier causa durante el presente proceso selectivo. Todas las plazas convocadas tienen asignado el perfil lingüístico 1 de la Ertzaintza y el 50% cuenta con la fecha de preceptividad vencida. Así sucedió en la anterior convocatoria, que inicialmente fue convocada para 250 plazas, si bien con posterioridad, y debido a los retrasos motivados por los recursos del Estado, fue ampliada hasta las 300 plazas.

requisitosLas personas que deseen formar parte en el procedimiento selectivo deberán reunir todos y cada uno de los requisitos que se recogen en el BOPV, entre ellos, tener la nacionalidad española, tener 18 años de edad y no haber cumplido los 35, tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o cualquier otro de nivel superior, o tener el permiso de conducción de clase B, para turismos. Para acceder a las solicitudes y consultar los requisitos se debe acceder a la página web de la Academia www.arkauteakademia.eus.

Además, se ha habilitado un número de teléfono gratuito, 900 840 088, que atenderá de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 horas, y a través del que se dará todo tipo de información al respecto.

La oposición consistirá en pruebas de conocimientos, psicotécnicas y de personalidad, aptitudes físicas y la entrevista personal. En la fase de concurso se valorará como mérito las titulaciones y diplomas oficiales. El conocimiento del euskera será valorado con un máximo de 55 puntos para las personas que tengan acreditado el nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas aprobado por el Consejo de Europa o nivel superior, y de 20 puntos para los de nivel B-1. - Txus Díez

renovación

1.700 nuevos agentes. Entre 2014 y 2019 la Ertzaintza sumará 1.700 nuevos policías. Hasta ahora se han celebrado cuatro oposiciones que han supuesto la selección y formación de 670 agentes. La OPE convocada ayer sumará otros 300, los mismos que en 2018. En 2019, por fin, una nueva oposición incorporará a la Policía vasca otros 400 agentes.

La 27ª promoción

300

Agentes prevé sumar a la Er-tzaintza la OPE cuyas bases fueron presentadas ayer por la consejera vasca de Seguridad. La oposición consistirá en pruebas de conocimientos, psicotécnicas y de personalidad, aptitudes físicas y una entrevista personal.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902