Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

LAB también denuncia “irregularidades”

Se suma a las críticas de ELA al llevar a la Inspección de Trabajo incumplimientos en Anoeta y la incineradora

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!

donostia- El sindicato LAB anunció ayer que ha interpuesto dos denuncias ante la Inspección de Trabajo tras detectar “irregularidades” en las obras de remodelación del estadio de Anoeta y en la construcción de la incineradora de Zubieta, ambas en Donostia, sumándose así a las acusaciones públicas realizadas el 26 de octubre por ELA, que ponía en el foco mediático las irregularidades e incumplimientos del convenio en las cinco grandes obras del territorio, entre las que incluía además de las dos citadas, las de la autovía de Deskarga, el nuevo barrio de Txomin, en Donostia, y el tramo guipuzcoano de la Y vasca.

De hecho, ELA ya interpuso una demanda colectiva por estos hechos ante el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y citó a un acto de conciliación en el Preco, el 22 de noviembre, a las empresas que construyen el estadio de Anoeta, donde se reconocieron incumplimientos de tres de las subcontratas que participaban en las obras del campo de fútbol. Dos de esas compañías habrían aceptado ya la aplicación del convenio, así como una compensación por el periodo en que no aplicaron dichas condiciones laborales a sus obreros, mientras que una tercera continúa en negociaciones con el contratista para ver si acepta y sigue en las obras o sale de Anoeta, según pudo saber este periódico.

LAB también se suma a esta cruzada y ayer el responsable de la Federación de Industria, Jonan Goñi, ofreció una rueda de prensa frente al estadio de Anoeta, en la que denunció la “explotación” que sufren los trabajadores de la construcción en Gipuzkoa.

Goñi explicó que en el caso de Anoeta han podido “comprobar” que existe una “cesión ilegal de trabajadores” a través de la subcontratación, mientras que en la construcción de la incineradora de Zubieta constataron que “no se respeta el convenio” colectivo.

Jonan Goñi añadió que en muchas obras en Gipuzkoa no se respeta el convenio provincial, ya que se aplican salarios inferiores y “jornadas abusivas”. En su opinión, los “responsables concretos” de esta situación son, en primer lugar, las empresas pero también las administraciones que actúan con “pasividad” o licitan obras a un precio al que resulta “imposible” respetar después el convenio colectivo.

Frente a ello, LAB propone una serie de medidas recogidas en un documento, abierto a aportaciones, que incluye por ejemplo la obligación de que la empresa adjudicataria de una obra pública se comprometa a ejecutarla con calidad y respetando las condiciones laborales de los operarios en “toda la cadena de contratación”.

registro de incumplidoresLa creación de un registro de empresas incumplidoras con su correspondiente penalización sería otra de las medidas defendidas por esta central. LAB remitirá esta propuesta a partidos políticos y a las instituciones involucradas en las obras en la que ha detectado irregularidades, esto es la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, a las que solicitará también la celebración de reuniones.

Goñi denunció también que el convenio provincial del sector lleva sin renovarse desde 2009. - M.M./Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902