Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
a petición de las autoridades españolas

El juez belga cierra el caso de extradición de Puigdemont y los exconsellers

EFE - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:08h

votos |¡comenta!
Carles Puigdemont, durante la masiva manifestación independentista del pasado día 7 en Bruselas.

Carles Puigdemont, durante la masiva manifestación independentista del pasado día 7 en Bruselas.

Galería Noticia

  • Carles Puigdemont, durante la masiva manifestación independentista del pasado día 7 en Bruselas.

La Justicia belga retiró hoy, a petición de las autoridades españolas, la solicitud de extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica, confirmó el entorno de los políticos independentistas.

Bruselas. La Justicia belga retiró hoy, a petición de las autoridades españolas, la solicitud de extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica, confirmó el entorno de los políticos independentistas.

Puigdemont, junto a Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, están investigados por la Justicia española por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación.

La Audiencia Nacional solicitó cinco Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) pero el caso pasó después al Tribunal Supremo, que decidió retirarlas, petición que recogió la Fiscalía belga y se la trasladó al magistrado de la Cámara del Consejo de Bruselas, que hoy cerró el expediente en Bélgica.

Contactada por Efe, la Fiscalía señaló que difundirá un comunicado oficial al respecto una vez concluyan los otros asuntos que debe tratar hoy ese tribunal de primera instancia y ante el que no comparecieron los implicados sino sólo sus abogados.

En cualquier caso, el Ministerio Público belga ya había informado cuando el Tribunal Supremo de España solicitó que se retiraran las peticiones de extradición que el cierre oficial del caso era una formalidad ya que el juez solo podría tomar nota y "constatar que el caso se ha vuelto irrelevante".

Junto a la retirada de las euroórdenes, las autoridades judiciales españolas también anularon las órdenes de búsqueda y captura internacional contra los cinco políticos secesionistas fugados, por lo que actualmente sólo se les reclama dentro del territorio español.

La Audiencia Nacional se ocupó inicialmente del caso y dado que los investigados no asistieron a la declaración ante el juez fijada para el pasado 2 de noviembre, ese mismo día trasladó las euroórdenes a Bélgica, a donde se habían trasladado días antes los cinco políticos mencionados.

Pero el Tribunal Supremo, órgano jurisdiccional de mayor rango en España y encargado de todas las causas relacionadas con el proceso separatista catalán, asumió el caso de Puigdemont, Ponsatí, Comín, Puig y Serret el pasado 24 de noviembre.

A continuación, el magistrado de ese tribunal encargado del caso, Pablo Llarena, solicitó a Bélgica que retirase las euroórdenes cursadas previamente contra los cinco políticos independentistas por la Audiencia Nacional para evitar que, en caso de ser extraditados, sólo pudieran ser juzgados por los delitos que reconozca la legislación belga.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902