Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
movilizaciones y paros

Amplio apoyo a la huelga en educación

Todos los sindicatos amenazan con retomar las movilizaciones y paros si Lakua no mejora las condiciones laborales

Idoia Alonso - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Cientos de docentes y personal educativo recorrieron ayer el centro de Donostia para pedir mejoras en la escuela pública vasca.Editar

Cientos de docentes y personal educativo recorrieron ayer el centro de Donostia para pedir mejoras en la escuela pública vasca.

Galería Noticia

Cientos de docentes y personal educativo recorrieron ayer el centro de Donostia para pedir mejoras en la escuela pública vasca.Editar

donostia- Patios sin apenas movimiento, aulas semivacías y jantokis sin el habitual ruido de platos a la hora de la comida. La huelga general en la escuela pública vasca para mejorar las condiciones laborales y la calidad de la enseñanza tuvo ayer una amplia repercusión entre los cerca de 31.000 profesionales de la escuela pública y el Consorcio Haurreskolak. El seguimiento osciló entre 75% de media, según los sindicatos, y el 57,6%, según las cifras facilitadas por el Departamento de Educación. Esta vez su impacto sobre 310.000 estudiantes y sus familias está fuera de toda duda. Y es que a parte de ser el quinto paro en un mes, es la primera vez que el Gobierno Vasco reconoce el seguimiento mayoritario de una huelga que contó con el respaldo de todos los sindicatos, después de que CCOO y UGT decidieran sumarse a la movilización convocada por la mayoría sindical (Steilas, ELA y LAB).

La unidad de acción dentro de un sector donde la unión sindical parece que se sigue resistiendo sacó a miles de profesionales de la enseñanza a las calles de las tres capitales de la CAV. Según las cifras aportadas por las centrales, el seguimiento fue del 90% en las haurreskolas, 85% en educación especial, 80% en limpieza y cocina, y más del 75% en docentes. Fue una exhibición de fuerza para forzar una vuelta a las negociaciones que permitan superar la aparente situación de bloqueo. De lo contrario, si el Gabinete de Cristina Uriarte no mejora su última oferta de crear 5.000 nuevas plazas y cubrir las bajas desde el primer día en Primaria, las centrales amenazan con recrudecer las movilizaciones de los últimos meses y no descartan la convocatoria de nuevas huelgas el próximo semestre.

Entre las reivindicaciones destacan el incremento de la financiación pública en educación de modo que la inversión vasca se acerque a los parámetros de la Unión Europea, el aumento de las plantillas y los recursos en educación, una reducción de las tasas de temporalidad y del número de alumnos por aula, así como el fin de los “recortes” aplicados en salarios, sustituciones y bajas. Pero además, los sindicatos abertzales también reclaman al Gabinete de Cristina Uriarte que dé un giro a sus políticas educativas para la construcción de un modelo propio de inmersión lingüística que garantice un alumnado euskaldun y plurilingüe al margen de la Lomce, lo que supondría la derogación de facto de los decretos curriculares del proyecto Heziberri. CCOO Irakaskuntza también se une a esta última reivindicación, que implica la renuncia al proyecto medular de la política educativa del Ejecutivo Urkullu, bajo el argumento de que “estamos con un sistema educativo, Heziberri, que no nos convence y bajo la presión de una ley orgánica, la Lomce, que en todo momento deseamos combatir y retirar”.

Reacciones Ayer no hubo reacción publica por parte de algún responsable del Departamento. Quien sí habló fue el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien insistió en que el compromiso del Ejecutivo con la educación pública es “claro, firme e innegable” como lo demuestra el hecho de que de las 13.500 plazas que salen a oposición esta legislatura cerca de 5.000 están relacionadas con la enseñanza. Erkoreka reiteró la disposición al diálogo del Departamento dirigido por Uriarte. Y tras respaldar el derecho que tienen los empleados públicos para hacer huelga, precisó que las condiciones laborales de este colectivo son “más que aceptables y manifiestamente mejores que las que rigen” en otras autonomías.

También hablaron los portavoces de las centrales sindicales en las manifestaciones que recorrieron ayer las calles de Donostia, Bilbao y Gasteiz bajo el lema Lan Baldintzak Hobetu. Hezkuntza Eraiki! (Mejores condiciones laborales. Construir la educación)y en las concentraciones por separado convocadas por CCOO y UGT. El responsable de Acción Sindical de LAB Irakaskuntza, Aitor Nuñez, felicitó a todo el personal que se sumó a la huelga y advirtió a la Administración vasca de que “lo que no va a mejor, inevitablemente va a peor”. Tras denunciar que en los tres últimos meses no han tenido “ni una sola llamada, ni una sola convocatoria para las diferentes mesas negociadoras”, Nuñez dijo que “el tiempo se está acabando, y, como no haya contenidos de peso en las diferentes mesas de negociación, no nos queda otra alternativa que profundizar en esta dinámica de movilizaciones, lo que significaría dar pasos importantes en esas movilizaciones”.

Por su parte, la representante de Steilas, Ana Pérez, denunció que Euskadi está “a la cola de Europa y del Estado español” en cuanto a inversión en Educación, ya que “la media europea es del entorno al 5% del PIB y aquí estamos en un 3,6%”. Tras recordar que en 2009 la inversión en Educación en la CAV “estaba en un 4,3%”, Pérez criticó que “no es que no hayamos aumentado, sino que hemos retrocedido”, cuando “la misma UNESCO propone que se tendría que dedicar como mínimo un 6% del PIB”.

Y en este sentido señaló: “Tanto que les gusta mirar a Finlandia y a los Países Nórdicos en cuanto a los resultados de las evaluaciones exteriores como PISA y demás, también tendrían que mirar el nivel de financiación, porque todos superan el 6% en la mayoría de los casos”.

Y así señaló que para asegurar que “todas las medidas que estamos reivindicando necesitan un aumento de las dotaciones económicas”, porque “no se puede dar respuesta a las necesidades de los centros educativos si no se hace verdaderamente un acuerdo presupuestario acorde con las necesidades”.

Por su parte, el portavoz de ELA, Xabier Irastorza, consideró una “grave irresponsabilidad política” que la consejera de Educación y diferentes responsables del Gobierno Vasco “nos digan que no hay razones para la huelga” cuanto en los últimos meses ha habido unas movilizaciones que “han sacado a la calle a miles de personas” y la huelga “tiene un seguimiento por encima del 75% en todos los colectivos”.

Educación

etiquetas: educacion, huelga


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902