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Esteban Muruamendiaraz secretario técnico del sindicato de transportistas hiru

“Yo también creo que los extranjeros tienen que pagar, pero con este peaje a mí me abrasas”

Hiru representa a un millar de transportistas autónomos vascos que, a partir de enero, “seguramente” se unirán a las nuevas movilizaciones contra el peaje de la N-I

Mikel Mujika Ruben Plaza - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

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Esteban Muruamendiaraz

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lasarte-oria- Su oposición al nuevo peaje es radical. ¿Tanto daño les hace? La Diputación insiste en que los precios son bajos.

-Nosotros conocemos gente de aquí que hace ocho viajes de Altsasu a Beasain al día. Pasa 16 veces por Etzegarate... Ese profesional, o le repercute al cliente ese coste, o no puede sobrevivir porque va a pagar mucho más que los extranjeros, que pasan como mucho dos veces a la semana. Dentro de ese 44% de matrículas locales que pasan por los arcos de la N-I, ¿cuántos transportistas locales hay pasando varias veces? ¿Y cuántas veces se repiten las matrículas extranjeras en el otro 56%?

¿Es inasumible un peaje como este? ¿Tan mal está el sector?

-No es que esta medida vaya a hundir al sector en sí mismo, pero es una gota más que colma el vaso y seguro que a alguno sí le va a hundir. Un ejemplo, con datos de la Diputación. En 2013 el porcentaje de tráilers extranjeros era del 28% y ahora es del 56%. Yo les preguntaría a la señora diputada (Aintzane Oiarbide, Infraestructuras Viarias) y al señor diputado general (Markel Olano) si les parece que esto es sostenible.

¿Qué significa exactamente que se haya doblado en cuatro años el número de vehículos extranjeros que pasan por el territorio?

-Ahí hay una situación muy compleja, de cómo está configurado el mercado internacional. El tráfico viene de fuera, porque es más barato y existe un dumping social. La situación es lamentable. Venimos del gasoil a 1,30 euros el litro, una situación muy jodida, y la reactivación del transporte que se habla ahora, con crecimientos a doble dígito, no la estamos haciendo nosotros;la están haciendo los extranjeros. Y la diputada dice: es que no podemos diferenciar.

Y no puede.

-Pues mira, cuando viene un camionero de Rumania o Bulgaria a Irun, nos tenemos que poner a su altura para hacer el trabajo, pero su coste es mucho menor. Nosotros no tenemos derecho a atacarles, porque vienen a trabajar y esto mismo se lo hemos hecho nosotros a los alemanes hace años. Ellos no entendían cómo podíamos hacer el trabajo a un marco (81 pesetas o 0,487 euros el kilómetro). Ahora dicen que algunas minitir, furgonetas con una caja grande de carga, cobran a 20 céntimos el kilómetro (se ríe). Duermen allí, tienden la ropa en el camión. Viven en carretera. ¿Cómo vas a competir con personas que están dispuestas a vivir así?

Precisamente, dice la Diputación que con este peaje ellos también pagan el coste de la carretera.

-Pero para que paguen esos, a mí me abrasas. Yo no quiero que no paguen, pero es que me abrasas.

El Gobierno foral habla de otras medidas para impulsar el sector. ¿No le dice nada o no se lo cree?

-Ayer mismo (por el lunes) le preguntan a ella (Oiarbide) por las condiciones laborales de estos transportistas y dice que no tienen ningún estudio y que no es una competencia suya, aunque saben que hay una queja. Te lo traduzco. Esto es decir: A mí qué me cuentas. Le importan un bledo a la Diputación los transportistas de Gipuzkoa. Tiene aquí un buen negocio: 12.000 clientes forzosos, obligados a pasar por la N-I, y ese chollo lo van a aprovechar. Ya lo han decidido.

Se hablaba de retomar el proyecto de la Ciudad Integral del Transporte de Astigarraga para impulsar el sector. ¿Qué le parece?

-Igual a Hiru o Guitrans (la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera), como asociación, pues sí le puede ayudar, pero al transportista que está con el agua al cuello, no.

Dice la diputada que Guitrans ha mostrado una actitud más constructiva que ustedes, que no se han puesto en contacto con ellos. ¿Es cierto?

La Diputación tampoco nos ha pedido ninguna reunión a Hiru.

¿Cuándo fue la última vez que hablaron con ella?

-Nosotros le pedimos una reunión hace tiempo y el mismo día que iba a hacer pública una cosa, nos reunió a nosotros y a unas cooperativas media hora antes. ¿Para qué una reunión? ¿Es constructivo reunirse con ella tres veces al año y oír tres veces lo mismo? ¿Hay que tener corbata para ser constructivo? Le hemos explicado nuestra situación por activa y por pasiva y su respuesta ha sido: A mí qué me cuentas.

Pero Guitrans sí ha hablado. ¿De qué? ¿Puede haber acuerdo?

-Los que son constructivos han convocado movilizaciones para enero, de la mano de la Comisión Nacional del Transporte en la que están.

¿Han hablado con ustedes sobre esas movilizaciones? ¿Hiru estará?

-¡Cómo no va a hablar con nosotros el Comité Nacional! Conocemos el plan y seguramente estaremos en esas movilizaciones. Pero, insisto, son los constructivos los que han convocado esas movilizaciones para principios de enero y se van a sumar las asociaciones de cargadores de mercancías.

¿Se mantendrán en el tiempo esas movilizaciones?

-Pues no es fácil. Hay que tener en cuenta que detrás tenemos a unos clientes que también se van a ver perjudicados. Aunque vayamos tres días seguidos a la puerta de la Diputación a protestar, al final, ese tiempo dejamos de dar servicio a los clientes.

¿Quiénes son sus clientes?

-Son los talleres pequeños de aquí. Algunos son también transportistas, pero principalmente es el taller pequeño que produce y necesita que estés pendiente de él. Quieren que estés para ellos y nosotros les ofrecemos un servicio a la carta.

¿Entonces, el peaje también perjudicará a las pymes?

No lo dudes.

Si estuviese usted en el despacho de Oiarbide, ¿qué haría? ¿Dejaría las cosas como están?

-Tenemos que pensar cómo puñetas cobrar a esos camiones extranjeros en servicios, sin hacer daño al que ya paga en Gipuzkoa.

Pero no hay una fórmula secreta.

-Pues habrá que pensarla entre todos. Aquí nos dicen que Europa obliga. No es verdad. Europa recomienda cobrar a los camiones. Pero si lo haces, hay que cobrar a todos. Aquí han estado engañando a la gente, diciendo que es para que paguen los de fuera... Pues no, van a cobrar más a los de aquí, porque pasan más. Lo único que tenían decidido era hacerlo y punto. La discriminación con el resto de Europa no se puede dar, pero a mí sí se me discrimina con el resto de guipuzcoanos. Es una decisión política.

¿Y qué se puede hacer?

Pues impulsa el transporte de aquí. ¿Cuándo ha hecho Markel Olano una campaña en favor del transporte vasco? ¿Cuándo le has dicho a la gente de aquí que utilice el transporte local? No lo ha hecho. Para nosotros es normal que nos llame un cliente y diga: Tengo una oferta 30 céntimos más barata. Yo quiero seguir contigo, pero claro... Y adivina qué va a pasar. Pues que le voy a seguir haciendo yo, pero más barato. Y hay empresas de Gipuzkoa que, sabiendo eso, tienen sede en Rumanía para hacer allí los contratos en vez de pagar 1.500 euros aquí. Empresas que trabajan aquí y contratan allí con el convenio de allí. Al conductor le da para vivir porque come en la cabina y lo hace todo allí, pero no se puede pagar ni un café.

¿Cuánto cobran?

Un trabajador de Polonia cobrará unos 500 euros y si un transportista se lleva 700, es el puto amo del mambo allí, pero aún así no puede pagar un menú de trece euros, que es lo que cuestan aquí, en Gipuzkoa, porque es un dineral.

las claves

“Hay transportistas que al día hacen 8 viajes entre Altsasu y Beasain y si no repercuten el precio a sus clientes, que son las pymes vascas, se hunden”

“La discriminación con el resto de Europa no se puede hacer, pero al transportista local sí le discriminas con el resto de guipuzcoanos”

“El peaje es una decisión política;no es porque obligue Europa y habría que pensar cómo hacer que paguen los de fuera en otros servicios”

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