Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Policía entra en el Institut d’Estadística en busca del censo utilizado en el 1-O

La petición de información del juez se convirtió en un registro al negarse a entregar los datos requeridos

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!

donostia- La Policía entró ayer en el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona para buscar el censo que el Govern de Carles Puigdemont utilizó para celebrar el referéndum del 1 de octubre. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el magistrado había acordado una diligencia de petición de información en el Idescat, que se convirtió en registro al no facilitarse la información requerida por el juez. El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer había autorizado el acceso al Idescat para proceder al volcado de información y tratar de recabar más datos sobre cómo se obtuvieron los datos personales de los ciudadanos.

El Idescat es el órgano estadístico de la Generalitat y, aunque es autónomo, depende de la Conselleria de Economía y Hacienda, cuyo último titular fue el vicepresident cesado Oriol Junqueras.

El Idescat fue el organismo al que encargó que digitalizara y actualizara el censo Josep Maria Jové, exsecretario general de la Conselleria de Vicepresidencia y Economía, y número dos de Oriol Junqueras. El encargo se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat el 18 de septiembre, dos días antes de los arrestos de catorce altos cargos, entre Jové. Fuentes del Idescat señalaron que el encargo que les había hecho “no tenía nada que ver con el referéndum”. - E. P.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902