Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las ocho décadas más complejas del arte vasco, en una publicación

El exdirector del Bellas Artes de Bilbao recorre la creación plástica desde la Guerra civil hasta hoy

M. Redondo - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Viar con el consejero Bingen Zupiria, Zugaza, Begoña Fernández y Arruabarrena.

Viar con el consejero Bingen Zupiria, Zugaza, Begoña Fernández y Arruabarrena. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Viar con el consejero Bingen Zupiria, Zugaza, Begoña Fernández y Arruabarrena.

bilbao- Han sido cinco años de investigación. El que fuera director del Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, presentó ayer Historia del arte vasco. De la Guerra Civil a nuestros días (1936-2016), publicada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con el patrocinio de Metro Bilbao, que analiza las ocho décadas “más complejas” de la evolución del arte no solo en el País Vasco, sino también a nivel estatal e internacional.

Se trata del primer volumen de un proyecto que busca “llenar el actual vacío historiográfico” sobre la historia del arte vasco y que se completará con otros dos dedicados, respectivamente, al estudio del arte vasco desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, a cargo de Mikel Lertxundi y Javier Novo, y al panorama artístico vasco de las tres primeras décadas del siglo XX, a cargo de Pilar Mur y Miriam Alzuri.

Dividida en dos tomos, y editada en castellano y en euskera, la publicación realiza un exhaustivo recorrido por uno de los periodos más brillantes y de mayor proyección internacional del arte vasco, desde la dramática situación creada por la guerra y la inmediata posguerra hasta el despegue, a partir de la aparición de Chillida y el regreso de Latinoamérica de Oteiza, un arte de vanguardia que obtuvo casi inmediatamente una importante repercusión internacional.

A partir de los dos totems de la escultura vasca, van desfilando las diferentes generaciones de artistas vascos, de la figuración a la abstracción, a la crisis de la pintura, hasta llegar a una nueva generación de creadores formados en la Facultad de Bellas Artes y que configuran el tema principal del segundo tomo. “Son más académicos, más conscientes de su verbo, hablan de sí mismos, cuentan con becas para ir a estudiar fuera y mantienen una gran relación con la facultad, que se convierte en foco de discusión y de conocimiento de lo que se realiza a nivel internacional”, explicó Viar.

En total, se estudia la obra de más de 300 artistas vascos, entre los que figuran, además de Chillida y Oteiza, creadores como Ucelay, Balerdi, Remigio Mendiburu, Larrea, Agustín Ibarrola, Zumeta, Mieg, Ameztoy, Nagel, Badiola, Irazu y Cristina Iglesias, entre otros .

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902