Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cada área del archivo contará con un sistema de climatización diferenciado

Las obras se emprenderán en breve y permitirán un ahorro energético del 60% y gastar 30.000 euros menos

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!

tolosa- Las obras para reformar el Archivo General de Gipuzkoa darán comienzo en breve y permitirán un ahorro energético del 60% y más de 30.000 euros al año. El presupuesto de la obra es de 1.072.000 euros y será financiado por los departamentos de Cultura y Medio Ambiente de la Diputación. “Medidas como ésta en materia de eficiencia y ahorro energético son imprescindibles para combatir el cambio climático”, manifestó el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

Sin embargo, la obra, además de incidir en materia de eficiencia y ahorro energético, va a permitir que los documentos almacenados puedan conservarse correctamente. “Actualmente nos cuesta mantener las condiciones que garantizan la correcta conservación, porque las instalaciones de climatización, ventilación y alumbrado están obsoletas”, explicó ayer la directora del edificio, Gabriela Vives.

El proyecto de reforma implantará un sistema de climatización para cada uso. En los depósitos, donde guardan los documentos en papel, se instalará una climatización por aire para que el recinto pueda mantenerse a 18-20 grados de temperatura y un 55-60% de humedad. Los archivos fotográficos exigen condiciones más restrictivas, de 16-18 grados y un 30-40% de humedad, para lo cual se instalará una cámara frigorífica. En los despachos y salas de consulta y reunión se plantea un sistema independiente y se aprovechará la intervención para renovar toda la iluminación.

Los documentos guardados en los depósitos de una de las alas del archivo se trasladarán a un almacén exterior de la Diputación y una vez ejecutada la obra en la parte izquierda y la zona central de oficinas, se acometerá la otra ala. - M.S.S.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902