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Virginia Gil Couso | Fotógrafa y autora de ‘Muñequitas de la Publicidad’

“Es una pena que el público no rechace los productos y servicios que utilicen a la mujer”

Hasta el próximo 17 de diciembre se podrá visitar en la Casa Ciriza de Trintxerpe la exposición de la pasaitarra Virginia Gil Couso titulada ‘Muñequitas de la publicidad’ sobre anuncios antiguos

Aitziber Muga - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

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Virginia Gil Couso, fotógrafa y autora de ‘Muñequitas de la Publicidad’.

Virginia Gil Couso, fotógrafa y autora de ‘Muñequitas de la Publicidad’.

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  • Virginia Gil Couso, fotógrafa y autora de ‘Muñequitas de la Publicidad’.

Pasaia- De manera gratuita y de martes a domingo en horario de mañana y tarde se puede disfrutar de una selección de fotografías de anuncios en los que aparece reflejada la mujer y la sociedad de la época de la República. Además, los miércoles a las 17.30 horas se llevarán a cabo visitas guiadas.

¿Qué es lo que el público se va a encontrar en esta exposición?

-En esta exposición hay una recopilación de fotografías de anuncios que he obtenido de revistas en blanco y negro de los años 1934 y 1935. Son todo anuncios que tienen que ver con la imagen de la mujer a través de la publicidad.

¿Qué es lo que pretende con esta muestra?

-Provocar una reflexión. Yo creo que la publicidad es un arma muy poderosa que su objetivo es la venta de productos y servicios. Cuando un publicista hace un anuncio no persigue que le digan “qué bonito”, sino que te obligue a comprar algo.

¿Qué papel juega la publicidad en la igualdad de género?

-El tema tan preocupante de la violencia contra las mujeres tiene focos muy distintos donde no nos fijamos a veces. Ahora las tendencias las marcan las influencers, pero en esa época la prensa ilustrada tenía mucho que ver. En los anuncios se ve a la mujer como ama de casa, como una muñequita, de ahí el título de la exposición: Muñequitas de la publicidad. Son muñequitas que cuidan su aspecto físico, son bastante pasivas, tienen figuras estilizadas, usan esmalte dental y son elegantes y por su puesto que pueden hacer deporte, siempre y cuando sean rubias y monas.

¿Qué anuncio destacaría de la exposición?

-Hay un anuncio sobre el armario El Comodón. Cuando un hombre tenía que vivir sin una mujer al lado necesitaba un tipo de recurso como el armario El Comodón. Hay anuncios en los que se ven niñas pequeñitas que como dicen en los textos también se pintan con lápiz El Cariño y tienen tintes para sus rizos para desde pequeñas aprender el papel del rol de muñequita. El objetivo de la mujer era casarse y luego atender al marido y a los hijos.

Comparado con los anuncios de la República, ¿hoy en día ha cambiado la imagen de la mujer?

-No, yo creo que en pleno siglo XXI se sigue utilizando la imagen de la mujer exactamente igual, se sigue utilizando a la mujer para representar que esta sociedad no es igualitaria. Incluso diría que hoy en día la publicidad ha perdido bastante encanto, porque con tantos efectos especiales, etc. no tienen tanto trabajo creativo como los de la República. Aunque los anuncios de esa época tienen un mensaje irónico y un poco amargo desde el punto de vista de la igualdad entre hombres y mujeres, tenían su trabajo: las frases están muy cuidadas, los dibujos eran muy especiales, se usaban tonos sepia, se introducía el color... Algunos de ellos son divertidos todavía a día de hoy como la invención de la Plancha Perpetua o la invención de la lavadora.

Póngame un ejemplo de publicidad sexista actual.

-Ahora que se acerca la Navidad, en los catálogos y anuncios de regalos en los que los niños y niñas van a elegir sus regalos sigue habiendo una separación sexista tremenda. Es una pena que no haya una comisión o que el propio público no rechace los productos y servicios que utilicen a la mujer de esa manera. Hay muchas maneras de trabajar por la igualdad y esta es otra.

¿Cómo surgió la idea de esta exposición?

-Nosotros montamos hace unos años una asociación de mujeres que se llama Mochilas Rojas y es una asociación que defiende el trabajo de las mujeres en oficios tradicionalmente considerados masculinos y que defiende el trabajo decente para todos, pero especialmente para las mujeres porque consideramos que es un colectivo que está en desigualdad. Reivindicar esto era organizar exposiciones y recuperar la historia. Esta es una exposición que se nos ocurrió dentro del ámbito de recuperar la historia.

¿Se va a poder ver esta exposición en algún otro lugar?

-No, esta exposición ya se ha expuesto en otros sitios y muere aquí. Ha sido una iniciativa que ha salido desde el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Pasaia. No sabemos si en un futuro podremos exponerla en otro lugar, es una exposición que tiene cientos de horas de Photoshop y de voluntariado. Son fotos de anuncios muy chiquititos de revistas muy antiguas muy maltratadas por el tiempo. Algunas fotos se han podido ver ya en otras exposiciones, pero otras se exponen aquí por primera vez.

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