Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Siemens retira el ERE pero despedirá a 272 personas

La compañía descarta aplicar la regulación tras la presión sindical y la crítica institucional

Xabier Aja Oskar Martínez - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
La presión sindical y las críticas de Gobiernos e Iberdrola, han variado el criterio de Siemens.

La presión sindical y las críticas de Gobiernos e Iberdrola, han variado el criterio de Siemens. (Foto: O. Martínez)

Galería Noticia

  • La presión sindical y las críticas de Gobiernos e Iberdrola, han variado el criterio de Siemens.

donostia- La tremenda presión que ha sufrido la dirección de la compañía Siemens Gamesa en el Estado español por parte de sindicatos, instituciones y primer accionista minoritario ha desembocado en un cambio de rumbo en relación al ajuste laboral que la empresa va a realizar, al menos en la península ibérica, pues ayer el fabricante de aerogeneradores comunicó a los sindicatos que va a retirar el ERE de extinción de 272 contratos previsto y negociará salidas de la empresa pactadas de forma no traumática, incluidas prejubilaciones. Tras conocer el hecho, la representación sindical decidió retirar la convocatoria de huelga indefinida en todas las plantas del Estado prevista a partir del 15 de diciembre.

La dirección de Siemens Gamesa trasladó a los representantes sindicales la retirada del expediente de extinción de empleo que se había anunciado y que afectaría a 155 trabajadores en Euskal Herria, según la central sindical ELA.

Ante el nuevo cambio de rumbo de la compañía, los sindicatos también han retirado los paros parciales convocados para la semana del 11 de diciembre en todos los centros de trabajo del Estado español.

A partir de hoy está previsto que los sindicatos y la empresa empiecen a negociar las condiciones de la reducción de plantilla que desea la multinacional controlada por los alemanes de Siemens en un 59%, -que se acercaría a la cifra prevista de 272 trabajadores-, pero a través de medidas no traumáticas, como prejubilaciones fuera de ERE, bajas incentivadas, excedencias, etc.

La gestión de los responsables de Siemens en Gamesa había sido muy criticada por los Gobiernos de la CAV y Navarra, que habían recibido en un primer momento la información de que el ajuste laboral vasco sería “mínimo” por lo que se sintieron engañados. Posteriormente, las críticas ascendieron de tono cuando el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que cuestionó una gestión que ha hecho perder un 50% del valor bursátil de la compañía. Galán habló como primer accionista minoritario con el 8% y como uno de los principales clientes.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902