Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una prestigiosa galería suiza anuncia que reabrirá el museo Chillida-Leku en 2018

Hauser &Wirth se hace con la representación mundial del legado del artista y promete abrir el museo al público general

Jurdan Arretxe Ruben Plaza - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Tres personas en el exterior de la casa-museo de Hernani, semanas antes del cierre en enero de 2011.

Tres personas en el exterior de la casa-museo de Hernani, semanas antes del cierre en enero de 2011.

Galería Noticia

  • Tres personas en el exterior de la casa-museo de Hernani, semanas antes del cierre en enero de 2011.

donostia- La galería suiza Hauser &Wirth anunció ayer que el próximo año reabrirá Chillida-Leku tras hacerse con la representación mundial en exclusiva del legado del artista. Abierta solo desde 2011 mediante cita previa y para algunos actos públicos, la casa-museo del caserío Zabalaga volvería a abrir sus puertas bajo la dirección de la galería “como un recurso vital para experimentar y aprender sobre la obra de Eduardo Chillida”.

Apenas un año después de que en verano de 2016 encallara el último intento de apertura pública del museo de la mano del Gobierno Vasco y la Diputación -que terminó por considerar “imposible de asumir” los 50 millones por institución que suponía la reapertura-, la galería Hauser &Wirth anunció mediante un comunicado de prensa pasadas las 11.00 horas que desarrollará en el museo de Zabalaga “un modelo nuevo y sostenible acorde con la visión del artista, basado en una programación que sitúe la obra de Chillida junto a las de otras figuras destacadas de la historia del arte y la contextualice para las próximas generaciones”.

Junto a la apertura del museo de Hernani al público en general, Hauser &Wirth, que celebra el 25º aniversario de haber incluido por primera vez una obra de Chillida en sus exposiciones, asegura que a lo largo de 2018 organizará diversas exposiciones con obras del artista -una de ellas, en su galería de Nueva York- y pondrá en marcha un archivo dedicado a Chillida.

El editor de libros de arte y presidente de la galería que también cuenta con salas en Londres, Bruton (ambas en Inglaterra), Los Ángeles (EEUU) y Zürich (Suiza), Iwan Wirth, se muestra “muy contento de apoyar la reapertura de Chillida-Leku para el público en general, de modo que las comunidades local e internacional puedan disfrutar de nuevo de esta importante ventana hacia la vida y el trabajo del artista. Esperamos que facilitar un mayor acceso al museo mejore la ya rica oferta de destinos culturales del País Vasco”.

Wirth, que en el año 2015 el jurado de la revista ArtReview le situó al frente de la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo del arte -tercero junto a su mujer, Manuela, en 2016-, se muestra “encantado de tener la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con la familia de Chillida en la configuración y preservación de su legado. Espero seguir fomentando su reputación en los EEUU, así como en Europa y Asia”.

Por su parte, uno de los hijos del artista, Luis Chillida, asegura en la misma nota de prensa de la galería que “ha quedado en evidencia que teníamos que optar por una galería” para continuar trabajando “en la salvaguarda del legado de mi padre”.

“Vista su experiencia en la gestión de estos legados, Hauser &Wirth era una elección obvia”, defendió el también director de la fundación, quien destacó la “sensibilidad” de la galería hacia el trabajo del escultor y el enfoque que la marca suiza ha planteado, “orientado a la familia. Esperamos con interés las próximas colaboraciones”.

Fuentes institucionales dan veracidad a la nota, que el museo compartió a media tarde a través de su página en Facebook, en la que la galería que representa a artistas y legados como los de Hans Arp, Fausto Melotti, Henry Moore y David Smith, avanza sus intenciones, aunque sin entrar en detalles acerca del futuro de las obras de Chillida.


Cerrado desde 2011 El museo se inauguró el 16 de septiembre del 2000, dos años antes de que falleciera Eduardo Chillida, y cerró sus puertas en diciembre de 2010. La familia del escultor, que gestionaba el legado del artista, consideró imposible seguir adelante con la gestión desde el punto de vista económico.

Desde entonces, la instalación ha estado disponible mediante citas previas y para actos públicos y privados, destacando entre ellos los celebrados con motivo de la capitalidad cultural europea de 2016.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902