Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Verbomanía

Yo, Sísifo

Por Pablo Orlando - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 10:11h

votos |¡comenta!

Quizá se viva mejor cuando se comprende el gozoso sinsentido que implica el hecho de vivir. Tomar conciencia del global absurdo y aprender a ventilarse cuando los "rectos senderos de la verdad" persiguen sofocarnos. ¡Mundo loco! diría Onetti. Pero la vida nos sujeta, y nosotros, por fea que esta se ponga, nunca queremos soltarla. Y, si no, recuerden al apesadumbrado Sísifo, condenado a empujar eternamente una roca por la pedregosa ladera del Acrocorinto, para (cada vez que alcanzaba la cima) contemplar como el macabro pedrusco volvía a caer ante su inconsolable mirada. Decía Albert Camus que nada es una tragedia hasta que el hombre es consciente de su circunstancia. Y ahora piensen en el horror del desgraciado Edipo al tomar conciencia de que el anciano al que acababa de matar era su padre. Qué terrible pesar.

Sin embargo, retomando el mito, llega un momento en el que el astuto Sísifo es consciente de su condena y, en un breve instante de éxtasis libertario, consigue disfrutar cuando observa, con el pecho bien henchido, el descenso del puñetero pedrusco por las faldas de la colina. Y es que a veces es necesario venirse un poco arriba y saber empinar el dedo medio. Me niego a creer/pensar que nosotros, que a menudo nos comportamos como seres rutinarios y autómatas (¡gran pecado de la vida moderna!), estemos condenados de igual forma. ¿Acaso nuestra existencia se consume vulgarmente, día tras día, como el higo que pende de la rama y se va pudriendo con el sol? Me temo que eso solo lo sabe el corazón de cada uno. Lo único cierto es que la vida, por larga que sea (digo, la de algunos) pasa a velocidad cortante de zigzag.

El mito griego nos recuerda que por muy monótona o injusta que sea, la vida hay que encararla de frente y sin reparos, porque la única verdad posible es la que vamos construyendo con nuestro caminar diario.


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902