Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El puente de Zubieta se rehabilitará en primavera

Bergara mejorará la accesibilidad peatonal de la pasarela y le colocará barandillas

Anabel Dominguez - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:35h

votos |¡comenta!
La alcaldesa Elena Lete, y los arquitectos Iñaki y Xabier Berasategi del Estudio BEB Arkitektura, ayer.

La alcaldesa Elena Lete, y los arquitectos Iñaki y Xabier Berasategi del Estudio BEB Arkitektura, ayer.

Galería Noticia

  • La alcaldesa Elena Lete, y los arquitectos Iñaki y Xabier Berasategi del Estudio BEB Arkitektura, ayer.

Bergara. Las obras para rehabilitar el puente de Zubieta despegarán en primavera. Así lo anunció ayer la alcaldesa bergararra, Elena Lete, tras precisar que la actuación que va a acometerse, además de rejuvenecer la pasarela y "garantizar" la accesibilidad desde la calle Zubieta, servirá para "poner en valor" esta construcción, declarada monumento, cuya primera mención aparece recogida en un acta municipal del 21 de abril de 1596.

La intervención que va a desarrollarse implica un desembolso de 314.251 euros, de los que 194.784 euros llegarán desde el Gobierno Vasco en forma de ayudas. No en vano, el Consistorio recurrió a la convocatoria del programa de subvenciones para áreas de rehabilitación integrada convocado por el Ejecutivo Autonómico.

Así, según detalló la primera edil, la rampa que da paso al puente reducirá su pendiente, mientras que las escaleras que facilitan el acceso, también desde la calle Zubieta, serán sustituidas por otras nuevas. Una vez en la pasarela se colocarán barandillas a ambos lados y se suprimirá la actual farola por luminarias de tecnología led, que contribuirán a conseguir el objetivo de ahorro energético que se está persiguiendo con las actuaciones en esta línea que se están llevando a cabo en los últimos meses. Los trabajos se completarán con el soterramiento de las redes de alumbrado público y telefonía, entre otras.

Las mejoras en accesibilidad se centrarán, asimismo, en la adecuación de una acera en ambos extremos de la calle Zubieta que harán más cómoda la conexión peatonal a través del puente. El lifting al que va a someterse esta construcción, incluida en el inventario de bienes patrimoniales, es un "viejo propósito", tal y como recordó Lete, que estuvo acompañado por Iñaki y Xabier Berasategi del estudio BEB Arkitektoak, que se ha encargado de redactar el proyecto.

Cuatro meses de obrasLa alcaldesa estimó que para "febrero-marzo de 2018" se adjudicarán las obras y una vez comenzadas, en primavera, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. En cuanto a la renovación de la urbanización de la calle Zubieta aún "no tiene fecha". Por otro lado, el programa de ayudas del Gobierno Vasco ha asignado otros 31.500 euros para el proyecto de reurbanización de la plaza San Martín, así como 88.333 euros más, de un total de 142.510, para recuperar la red viaria de los caminos e infraestructuras que desde la entrada del jardín de Errekalde desembocan en el palacio.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902