Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua concede 2,3 millones a Eibar para regenerar Txonta

La primera fase del proyecto incluye mejoras en 221 viviendas de 17 portales

Jabi Leon - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:44h

votos |¡comenta!
Aspecto de algunos de los viejos edificios industriales existentes en el barrio eibarrés de Txonta.

Aspecto de algunos de los viejos edificios industriales existentes en el barrio eibarrés de Txonta.

Galería Noticia

  • Aspecto de algunos de los viejos edificios industriales existentes en el barrio eibarrés de Txonta.

eibar- El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobó ayer conceder al Ayuntamiento de Eibar una ayuda directa de 2,3 millones de euros para abordar un proyecto piloto de regeneración urbanística en el barrio de Txonta.

Con esa subvención, concedida a propuesta del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el Gobierno Vasco pone en marcha “una nueva política para revitalizar barrios y áreas degradadas de las ciudades y pueblos de Euskadi”.

De hecho, el barrio de Txonta, junto a Txomin Enea en Donostia y el barrio de Coronación en Gasteiz, constituye el primer ejemplo de esta política que pretende “integrar el adecuado mantenimiento y conservación de los edificios con los requerimientos de eficiencia energética y accesibilidad marcados en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea”.

La concesión de la citada ayuda al Ayuntamiento de Eibar viene motivada por la consideración de Txonta como “una zona urbana muy deteriorada y en situación de vulnerabilidad muy alta”.

En cualquier caso, con la intervención planteada en Txonta se pretende reconvertir el enclave eibarrés en un Ecobarrio, lo que implicará “la rehabilitación de los viejos edificios con criterios de eficiencia energética y accesibilidad;la construcción de viviendas protegidas y alojamientos dotacionales de nueva planta;la regeneración urbana, social y medioambientalmente sostenible con una visión integral, y la participación de los residentes en el barrio”.

La primera fase de este programa piloto se centrará en 221 viviendas de 17 portales de la calle Txonta (números 02, 03, 05, 15, 17, 25, 27, 29, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50 y 52) que precisan de importantes actuaciones de rehabilitación energética básica.

Además, se creará una oficina de barrio “para facilitar la planificación de la intervención y la interlocución con los residentes, así como el desarrollo de un plan local de formación y empleo, mejora de la movilidad y desarrollo de las tecnologías TIC”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902