Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Luis Carcavilla Urqui | Investigador del ÁREA DE PATRIMONIO gEOLÓGICO DEL igme

“La gestión del Geoparque de la Costa Vasca combinando conservación y divulgación es un ejemplo a nivel internacional”

Según el investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), además de un paisaje espectacular, el Geoparque tiene un valor científico “excepcional”

Ane Roteta - Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Luis Carcavilla Urqui

Luis Carcavilla Urqui

Galería Noticia

  • Luis Carcavilla Urqui

Zumaia- El investigador del área de patrimonio geológico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Luis Carcavilla ha estado esta semana en Zumaia para dar una conferencia dentro de las III Jornadas sobre Geodiversidad del País Vasco. NOTICIAS DE GIPUZKOA ha aprovechado su visita para hablar sobre patrimonio geológico y turismo y, por supuesto, del Geoparque de la Costa Vasca.

¿Cree que es viable preservar el patrimonio geológico e impulsar el turismo?

-Es perfectamente viable y hay muchos ejemplos que lo demuestran. Sin embargo, lo que pasa es que no todos los lugares de interés geológico tienen atractivo turístico, y no todos los lugares de interés geológico pueden soportar la visita de un turismo o del mismo tipo de turismo. Por otro lado, hay algunos lugares que aunque tengan una historia que contar quizás no merece la pena condicionarlos al turismo, porque el público no los va a entender o no son lo suficientemente atractivos. Por tanto, por supuesto que es posible, pero cada lugar tiene sus características.

Comentaba que en una encuesta realizada para elegir las siete maravillas naturales del mundo todas resultaron ser lugares geológicos. ¿A qué cree que se debe?

-La verdad es que me da igual que fueran todas que unas cuantas, pero lo cierto es que, al final, la geología está detrás de los paisajes más espectaculares que hay en la tierra. Muchas veces la gente no asocia una cascada o una catarata gigante con la geología, no es consciente de ello, pero es que detrás hay unos factores geológicos. Yo creo que la lectura es doble. Por un lado, la geología está detrás de los lugares más espectaculares, y por otro, hay un potencial muy alto para que la gente, al visitar un lugar, se lleve unas cuantas pinceladas de cómo la geología ha formado ese paisaje.

El factor de la emoción quizás tiene algo que ver.

-Si, yo creo que la emoción viene porque ves un paisaje espectacular que realmente te gusta. Con las cataratas de Iguazú, por ejemplo, estás allí y no hace falta decir nada más, ya has visto una cosa maravillosa. Pero muchas veces sucede con sitios que quizás no son tan sobresalientes, sino en paisajes que estamos acostumbrados a ver o que tenemos al lado de nuestra casa. El descubrir todo lo que ese lugar tiene detrás, esa visión histórica del tiempo o de los procesos que lo han formado te permite ver un sitio que ya conocías con ojos nuevos, y eso da una sensación de descubrimiento que a la gente le suele gustar mucho.

¿Cree que la legislación protege adecuadamente la preservación del patrimonio geológico?

-La legislación establece un marco fantástico. De hecho, para mí la legislación estatal es la mejor que hay en el mundo para la conservación del patrimonio geológico. Pero eso hay que aplicarlo y los ritmos de aplicación en las diferentes comunidades autónomas españolas está siendo muy diferente. Precisamente el País Vasco es una de las comunidades autónomas que más está avanzando en esta línea y que mejor establece esta gestión ante este recurso. El marco es fantástico pero el grado de aplicación es diferente.

Euskadi es un territorio pequeño pero con un patrimonio muy diverso.

-El País Vasco es pequeño en extensión pero es muy regular y accidentado, lo que permite el afloramiento de muchas rocas diferentes y, además, tiene una historia geológica muy prolongada. Con lo cual, es un territorio privilegiado desde el punto de vista de la geología, sin duda.

¿Qué le parece el Geoparque de la Costa Vasca?

-Es un geoparque particular porque es relativamente pequeño comparado con otros que hay en el Estado. Pero el valor científico es excepcional y la gestión que se está haciendo combinando conservación y divulgación es todo un ejemplo a nivel internacional. Al final, lo que se ha creado es una marca de calidad, un producto turístico como la copa de un pino. Es un paisaje muy bonito y espectacular, pero lo que da calidad es la historia, el hilo conductor que hay detrás.

¿Cree que la ciudadanía es consciente de la importancia de preservar el patrimonio geológico?

-Yo creo que va incrementándose pero sigue siendo minoritario. Las rocas son duras y se puede pensar que no son sensibles o que no se pueden destruir, pero la realidad es que requiere unas medidas, una conservación adecuada.

¿Qué puede hacer la ciudadanía para facilitar esa preservación del patrimonio?

-Creo que lo ideal es que la ciudadanía disfrute del patrimonio geológico que tenemos y que, por supuesto, lo cuide. Posiblemente Europa es uno de los países con un patrimonio geológico más variado y más valioso, así que diría que lo disfruten y el resto vendrá después.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902