Donostia propone un programa educativo a niños de hasta 5 años

Nace con vocación de ofrecer actividades todo el curso dirigidas también a los adultos

Arantxa Lopetegi - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un grupo de niños escuchan el relato de una cuenta cuentos en un haurtxoko.

Un grupo de niños escuchan el relato de una cuenta cuentos en un haurtxoko. (N.G.)

Galería Noticia

Un grupo de niños escuchan el relato de una cuenta cuentos en un haurtxoko.

donostia- El área de Juventud del Ayuntamiento de Donostia va poner en marcha el programa Haurren ongi izatea oinarri, dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre cero y cinco años y a sus padres, madres o tutores.

Este programa nace con la vocación de llevar a cabo actividades durante todo el curso, aunque de partida se hayan diseñado las que se desarollarán hasta fin de año.

Para ello el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Zapaburu Hezkuntza Elkarteay Ttiklik. De la mano de Zapaburu se pondrá en marcha en la casa de cultura de Okendo un espacio adaptado a los niños y sus progenitores. Entre las 10.00 y las 11.30 horas de los martes, y previa inscripción, se plantea una experiencia sensorial y de manualidades a desarrollar en familia. La propuesta incluye tres sesiones: el 21 de noviembre y el 5 y 19 de diciembre.

A futuro se buscará la “necesaria implicación” de padres y madres para que el proyecto responda a las necesidades existentes

La propuesta de Ttiklikse dirige a la parte adulta de las familias y toma forma de conferencias. La primera tendrá lugar el lunes, día 13, a las 18.00 en el hautxoko de Gros. Tras la presentación oficial del programa la educadora y experta en gestión de las emociones, Donna Apellaniz, hablará de La importacia de educar en emociones, charla que impartirá en euskera.

El 20 de diciembre, a la misma hora y también en la casa de cultura de Okendo, Leticia Garcés, pedagoga y creadora de la iniciativa Padreformados, tratará sobre Cómo potenciar la autoestima del niño y de la niña.

El delegado del área, Martín Ibabe, afirmó que impulsar esta iniciativa supone “un reto” para el Ayuntamiento, que responde así a una reiterada “demanda” para desarrollar propuestas dirigidas a los más pequeños.

Ibabe insistió en la necesidad de hacer frente a “las nuevas necesidades”, tanto de los txikis como de sus familias. A futuro, añadió, el Ayuntamiento pretende dar continuidad al programa “con la necesaria implicación de padres y madres”. Y es que, según explicó Itxaso Mendizabal, de Ttiklik ,son numerosos los estudios que subrayan la importancia de dar a los más pequeños “una base emocional sólida”, ya que muchos de los problemas que surgen en la adolescencia o la edad adulta se explican por la falta de “herramientas emocionales” que se adquieren entre los cero y tres años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902