Irun ya tiene las ideas finalistas del presupuesto participativo

Los ciudadanos votarán el destino de 1,5 millones desde el viernes hasta el día 15

Xabier Sagarzazu - Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de la web del presupuesto participativo de Irun.

Imagen de la web del presupuesto participativo de Irun.

Galería Noticia

Imagen de la web del presupuesto participativo de Irun.

Irun-Tras cerrar en la medianoche de este jueves la fase de prevotación de las propuestas recibidas a través de la web, Irun ya tiene la lista final de 20 proyectos entre los que la ciudadanía podrá elegir, entre el próximo viernes, día 6, y el día 15 de octubre, cuáles serán financiados con la partida de 1,5 millones de euros de presupuesto participativo para 2018.

De esta primera votación online salieron cinco propuestas, que sumadas a las 15 elegidas por la ciudadanía en las tres reuniones presenciales celebradas los días 13, 18 y 21 de septiembre (en Palmera-Montero, Lekaenea y el centro social Luis Mariano, respectivamente), van a ser evaluadas técnicamente.

en evaluaciónEsta evaluación técnica consiste en signar un presupuesto que permita llevarlos a cabo y en comprobar que cumplen todos los requisitos para entrar en la votación final de los presupuestos participativos, es decir, que se puedan llevar a cabo en el plazo de un año, que sean actuaciones de competencia del Ayuntamiento de Irun, que sean de interés general, que sean técnicamente viables y que entren dentro del presupuesto asignado (1,3 millones en el proceso participativo general y 200.000 euros en el juvenil, en el que votan los irundarras de entre 16 y 30 años de edad).

El resultado de esta evaluación de los 20 proyectos finalistas del proceso general y de los que pasan a la votación del presupuesto juvenil se publicará a partir de mañana. Además, habrá una reunión presencial abierta que servirá para aclarar dudas antes de iniciarse la votación del viernes. Esta cita tendrá lugar el próximo miércoles, día 4, a las 19.00 horas en Palmera-Montero Gunea.

de todos los tiposEntre las 20 propuestas que han pasado a la votación final del presupuesto participativo general las hay de todos los tipos, pero abundan las relacionadas con mantenimiento y obras, accesibilidad o cultura, ocio y deporte.

El miércoles día 4, a las 19.00 horas en Palmera-Montero Gunea, habrá una reunión abierta aclaratoria sobre los 20 proyectos finalistas

Así, de la primera cita presencial que tuvo lugar en Palmera-Montero, pasaron a la final la propuesta para construir un ascensor en el barrio de Artia, el estudio para trasladar una marquesina de autobús en Behobia, la realización de un estudio de viabilidad para construir un crematorio municipal, la redacción del proyecto de reurbanización de la plazoleta del Juncal y la terminación de la carretera de Gazteluzahar.

De la segunda reunión, celebrada en el colegio Lekaenea, salieron adelante la propuesta de mejorar las pistas de tenis de Anzaran, la instalación de señales a la entrada de Irun para llegar al parking de Ficoba, la restauración del parque infantil de El Pinar, habilitar un paso de cebra a la altura del número 60 de la avenida Letxunborro e instalar un ascensor entre las calles Gaztainondo y Estación.

De la última cita presencial, en el centro social de Luis Mariano, salieron adelante la propuesta de habilitar un comedor escolar en verano para niños de familias necesitadas, la elevación del paso de peatones del número 8 de la avenida de Iparralde (a la entrada del mercado), poner en valor la fuente de Nestor Basterretxea en la avenida de Navarra y habilitar zonas para practicar golf indoor.

Por último, de entre las ideas enviadas a la web, han pasado a la votación final el incrementar la oferta cultural con más música, teatro y espectáculos;la construcción de parques cubiertos;la conexión de bidegorri entre Ventas y el parque comercial Txingudi;la unión d e Oñaurre y Ventas dando continuidad a la vía ciclable anterior y estudiar la posibilidad de cubrir la pista anexa al campo de fútbol de Artia, para la práctica del baloncesto o balonmano.

contadores a ceroEstas 20 propuestas y las que habrá en el caso del presupuesto juvenil, arrancarán la votación final con el contador a cero.

Desde el viernes y hasta el día 15, los ciudadanos, con su Irun Txartela y a través de la web, elegirán.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902