Irun da un nuevo arranque a su presupuesto participativo

Palmera-Montero Gunea acogió esta semana la primera sesión presencial del proceso por el que, por cuarto año ya, los irundarras pueden decidir, con su voto, el destino de 1,5 millones de las cuentas municipales. En este caso, las de 2018.

Reportaje y fotografía de Xabier Sagarzazu - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un momento de la dinámica de grupos, dentro de la primera sesión de los presupuestos participativos de Irun para 2018, celebrada el miércoles en Palmera-Montero Gunea.

Un momento de la dinámica de grupos, dentro de la primera sesión de los presupuestos participativos de Irun para 2018, celebrada el miércoles en Palmera-Montero Gunea.

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Un momento de la dinámica de grupos, dentro de la primera sesión de los presupuestos participativos de Irun para 2018, celebrada el miércoles en Palmera-Montero Gunea.

son cada vez más la ciudades y pueblos que tratan de implicar a la gente a la hora de elaborar sus presupuestos, articulando procesos de participación ciudadana de metodología diversa y debatiendo el destino de cantidades más o menos importantes.

Irun inició este camino con los presupuestos del año 2015, invitando a la ciudadanía a que eligiera el uso a dar a 1,5 millones de euros, divididos en dos partes: 1,3 millones que elige el conjunto de la ciudadanía y 200.000 euros de un presupuesto específico dirigido a los jóvenes, en el que participan y votan los irundarras de entre 16 y 30 años de edad. Todo ello se articula celebrando primero reuniones presenciales, en las que cualquiera puede hacer propuestas, y la recepción de ideas a través de la web. Todo esto se vota (sea en las citas presenciales o en Internet), y de cada una salían un número de proyectos final, que se sometía a la votación online de todos los irundarras.

sorpresa el año pasadoTras dos primeros años en los que la tendencia de participación fue al alza, tanto en las reuniones presenciales como en el número de votos online con los que salían elegidos los proyectos, hace un año se dio la sorpresa.

Primero, con las tres citas presenciales, que sumaron una treintena de participantes. Y luego, con la votación final, en la que participaron 716 personas, emitiendo un total de 2.917 votos (ya que cada uno puede votar varios proyectos, hasta agotar las cantidades totales disponibles), muy por debajo de los 7.207 irundarras que en 2015 y de cara a la cuentas de 2016, emitieron un total 12,912 votos, o incluso de los 3.748 ciudadanos que emitieron 12.912 votos el primer año.

Por todo ello, el grupo de trabajo que el Ayuntamiento de Irun creó para preparar su norma de participación, ha debatido en el último año sobre algunos cambios en la metodología, de cara a las cuentas participativas del año 2018.

inicio positivoEl proceso para elegir por cuarto año el destino de 1,5 millones de euros ha arrancado esta semana, con la primera reunión presencial, celebrada el miércoles en Palmera-Montero Gunea. Allí se dieron cita más de medio centenar de personas, superando la cifra conjunta de las tres reuniones del pasado otoño.

“Hay un cambio importante este año. Antes, una persona podía ir a las tres citas presenciales a presentar y defender sus ideas, pero sólo podía votar en una. Este año, se pueden hacer propuestas y votar en las tres, además de poder presentarlas y votarlas en la web. A nuestro juicio, es un cambio positivo”, señala el presidente del Foro Ciudadano Irunés, Agustín González, para quien la imagen de este miércoles resulta “una buena noticia, frente a lo que ocurrió en la edición pasada”.

González subraya también que “el miércoles en Palmera-Montero hubo representantes de distintas asociaciones de vecinos, que el año pasado se desvincularon del proceso y quizá eso influyó bastante en la participación final;es positivo que se hayan animado a volver”.

El presidente del Foro Ciudadano Irunés señala que “es el cuarto año y cada año se han hecho cambios, más o menos importantes, en la metodología” y que “no queda otra que seguir con el ensayo de prueba y error para tratar de mejorar”, aunque algunas cosas, como “el identificar con la Irun Txartela a los votantes en la fase final online, son cambios positivos que garantizan que, de forma efectiva, cada persona emite su voto”.

Pero no todas las voces son favorables. Así, por ejemplo, la asociación de vecinos de Landetxa ha preferido “no participar en el proceso, porque lo presencial debería tener mucho más peso y se debe partir de debatir las necesidades de la ciudad y de los irundarras, para luego articular propuestas, y no que éstas se hagan sin criterios previos”.

Más dura ha sido la Asociación de Vecinos del Centro, que directamente califica este proceso de “amaño del gobierno municipal para elegir lo que ellos quieren y tienen ya previsto hacer”, a pesar de que en la votación final, cada persona se identifica con su Irun Txartela, en dos pasos, con una clave personal y con una coordenada de código de barcos, única para cada una de estas tarjetas.

primeras propuestasDiscusiones al margen, de Palmera-Montero salieron elegidos los siguientes proyectos que pasan a la votación final: La construcción de un ascensor en el barrio de Artia, entre las calles Pío Baroja y Darío de Regoyos (con 42 votos);el estudio para trasladar la parada y marquesina de autobús de Behobia a la calle María Juncal Labandidar (al espacio que ocupaba la antigua gasolinera de Repsol), que obtuvo 33 votos;la redacción de un estudio de viabilidad técnica y económica para la construcción de un crematorio municipal, con 32 votos;la redacción de un proyecto para reurbanizar la plazoleta del Juncal (30 votos) y la terminación del vial de Gazteluzahar (25 votos).

detalles

Calendario. Las dos próximas citas presenciales del proceso general tendrán lugar el lunes, día 18, a las 19.00 horas en el colegio Lekaenea, y el jueves, día 21, en el centro social de mayores de Luis Mariano. Al mismo tiempo, se recogen ideas en la web www.irun.org que tendrán una prevotación (del 25 al 28 de septiembre, mediante la Irun Txartela) para elegir cinco que pasarán a la votación final. Ésta, online y con la misma tarjeta, se hará del 6 al 15 de octubre. Antes, el día 4, habrá una reunión aclaratoria sobre los proyectos finalistas.

Presupuesto juvenil. Las propuestas se recogen en la web y el próximo martes, a las 18.00 horas en el CBA, habrá también una cita presencial.

Requisitos. Las propuestas no deben superar el presupuesto máximo, deben ser actuaciones de competencia municipal, poder ejecutarse en el plazo de un año y ser de interés general y técnicamente viables.


la cifra

20

Son los proyectos que, tras una valoración técnica y económica, pasarán a la votación final del presupuesto participativo. Salen cinco de cada una de las tres citas presenciales y cinco más, de las ideas recabadas en la web.


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