Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos acusa de “mercadeo” al PNV

Aseguran que Euskadi pagará “un precio demasiado alto” por negociar con el PP en Madrid

Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Bilbao- Mientras el PNV avanza con paso sigiloso en las negociaciones para la obtención de nuevas transferencias del Estatuto de Gernika, Podemos Euskadi se mantiene vigilante a lo que pueda acontecer en Madrid. Los jeltzales se reunirán a finales de este mes con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en un primer tanteo para explorar los límites de cada uno y comprobar hasta dónde está dispuesto a llegar el Ejecutivo de Rajoy. Ante esa tesitura, y a la vista de que Lakua reclamará el traspaso de ferrocarriles y Fogasa, el fondo que paga los salarios pendientes a los trabajadores en las empresas en quiebra, la formación morada ha acusado al partido de Sabin Etxea de “mercadear con lo que nos corresponde por derecho a vascos y vascas, por avances con cuentagotas y aún por concretar”. Esa situación haría “pagar a Euskadi un precio demasiado alto y tangible”, sentenciaron en un mensaje a través de las redes sociales. Ese “precio a pagar” sería apoyar a un PP que necesita imperiosamente los votos del PNV para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado año a año pero que, por otro lado, empobrece los derechos de la ciudadanía vasca.

Podemos en la CAV aseveró que el PNV maniobra con sus cinco votos en el Congreso de los Diputados dando “oxígeno y apoyo a las políticas del PP que tanto daño han hecho a lo que preocupa a la ciudadanía en Euskadi”. Las transferencias de ferrocarriles y el Fogasa han sido calificadas como meros anticipo -apenas tienen unas complejidades técnicas- para que Euskadi complete parte de su Estatuto de Gernika con la incorporación de la gestión de prisiones, con la disolución de ETA como principal escollo, y de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, pese a la duda de si se romperá la caja única. No en vano, son dos traspasos de amplio calado político. Las preocupaciones de la ciudadanía vasca, no obstante, pasarían por “el empleo y su precariedad, el desequilibrio económico, la escasez de recursos sociales, la educación, y la salud”, según Podemos Euskadi, aunque los jeltzales habrían olvidado esas reclamaciones para lanzarse en brazos de unos populares cuyas políticas tienen un impacto negativo para los intereses de los vascos.

No es esta la primera vez que desde las filas moradas se censura el intercambio de votos por transferencias pendientes. Pese a que Podemos remarcó que no obstaculizará la votación parlamentaria que aprobará la Ley quinquenal del Cupo y se autoproclamó defensor del autogobierno, la secretaria general en suelo vasco, Nagua Alba, criticó las formas -que no el fondo- en las que se gestó y cerró la negociación entre Gasteiz y Madrid. “Defender nuestro autogobierno de verdad, sin medias tintas, sin juegos, sin intereses partidistas, en la actualidad, en el año 2017, significa hacerlo de forma absolutamente transparente. Significa dar cuenta de hasta el último detalle del cálculo del Cupo”, cuando por el contrario el PNV habría actuado “en términos partidistas y no de país”. “No hacerlo es seguir anclado a malas prácticas del pasado”, profundizó.

“hasta el último detalle”Las críticas de los principales responsables de Podemos no quedaron ahí, ya que apelaron a la dación de cuentas como instrumento idóneo para despejar cualquier atisbo de duda en el transcurso de las negociaciones entre PNV y PP, especialmente en lo que respecta a lo que pueda acontecer con la aprobación de los presupuestos estatales del año venidero. Podemos en la CAV instó a dar a conocer “hasta el último detalle”. Así, advirtieron de que se mantendrán vigilantes ante los avances que podrían experimentar las negociaciones entre Gasteiz y Madrid.- I. Fradua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902