Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

OTROS REFERÉNDUMS DE AUTODETERMINACIÓN

Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

SUDÁN DEL SUR

97,6%

QUEBEC

93,5%

ESLOVENIA

93,2%

LETONIA

87,6%

de participación

de participación

de participación

de participación

El Estado más joven. Con algo más de 12 millones de habitantes, Sudán del Sur es el Estado de más reciente creación en todo el mundo. El referéndum de independencia se celebró entre el 9 y el 15 de enero de 2011 y congregó a la práctica totalidad de los ciudadanos con derecho a voto. Una facción del Ejército intentó efectuar un golpe de Estado en 2013, lo que desembocó en una Guerra Civil que continúa en la actualidad.

Dos veces no. Quebec cuenta con una Ley de Claridad acordada con Canadá en la que se establecen las condiciones para su eventual independencia. Antes de que se promulgara la norma, este territorio celebró dos referéndums de autodeterminación con sendas victorias del no. En 1980, la primera cita reunió al 85,6% de los censados. En la segunda, en 1995, la cifra ascendió hasta el 93,5% y el margen entre las opciones se estrechó.

La pionera en Yugoslavia. Eslovenia fue el primer país en proclamar su independencia mediante referéndum desde 1990. La votación se produjo el 23 de diciembre de ese mismo año y el sí venció con casi 9 de cada 10 sufragios. Para la convocatoria se determinó un umbral mínimo de participación en la mitad más uno de los votantes. El quórum se superó ampliamente con un índice mayor al 93%.

Adiós a la URSS. Letonia fue uno de los países en activar su derecho a la libre autodeterminación antes de que la Unión Soviética se descompusiera definitivamente. De hecho, lo hizo el 3 de marzo, el mismo día que Estonia, y solo un mes después que Lituania. El referéndum letón congregó al 87,6% de los votantes. 3 de cada 4 expresaron en las urnas su deseo de convertirse en un Estado al margen del gigante comunista.

MONTENEGRO

86,5%

ESCOCIA

84,6%

CROACIA

83,6%

BOSNIA-HERZEGOVINA

63,7%

de participación

de participación

de participación

de participación

Independiente por los pelos. Al menos el 50% de los montenegrinos debía acudir a las urnas y, entre ellos, el 55% votar que sí para soltar amarras con Serbia. Las dos condiciones fueron rebasadas en el referéndum de 2006, aunque por un margen muy reducido en el caso de la segunda. El sufragio afirmativo logró el 55,5%, solo cinco décimas más de lo que se había precisado para obtener la independencia.

Rechazo antes del ‘brexit’. Asumiendo una reivindicación histórica de los nacionalistas escoceses, Londres autorizó un referéndum de independencia en 2014. La cita del 18 de septiembre reunió al 84,6% de las personas con derecho al voto, que decidieron seguir en el Reino Unido con el 55% de las papeletas. La salida de la Unión Europea ha reavivado la llama, ya que Escocia optó por la permanencia en la votación que desembocó en el ‘brexit’.

Azul y rojo. Con el boicot de los serbocroatas, Croacia celebró su referéndum de autodeterminación el 19 de mayo de 1991. Los votantes contaron con dos papeletas, una azul y otra roja, en las que se les ofrecía la independencia o la permanencia en Yugoslavia. El 93% de los electores optó por la secesión, lo cual desembocó en el inicio de una guerra que duró hasta 1995 con miles de muertos, heridos y desplazados.

Antes de la guerra. Bosnia-Herzegovina siguió la estela de Eslovenia, Croacia y Macedonia en 1992, cuando decidió emanciparse de Yugoslavia. La participación fue la más baja en un referéndum con resultado de independencia en los últimos años debido al boicot de los serbobosnios. El país vivió una cruenta guerra que se extendió hasta 1995 y que dejó miles de fallecidos en ambos bandos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902