Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSOE enfría las urgencias de Podemos para la moción a Rajoy

Los barones y la dirección
de Ferraz coinciden en desechar una alianza para desalojar al presidente

Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La formación del primer gobierno autonómico entre el PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha ha desatado el debate interno sobre si este ensayo podría desembocar en una moción de censura a Mariano Rajoy. Sin embargo, Ferraz ha enfriado las prisas de la formación morada por llevarla a la práctica. Los cauces al entendimiento entre ambos partidos podrían facilitar que trataran de desalojar al PP, aunque los socialistas prefieren templar gaitas ante la urgencia de la que hace gala Iglesias y los suyos.

Varias voces, sobre todo desde el ámbito territorial del PSOE, han instado al secretario general, Pedro Sánchez, a tirar de cautela. Tanto es así que incluso el número tres de Ferraz, José Luis Ábalos, ha rebajado las expectativas y ha dejado la posible moción de censura en “una hipótesis de futuro”. Para que pudiera prosperar, el PSOE y Podemos deberían contar con el apoyo del PNV, de Compromís y de algunos diputados independentistas catalanes, lo que dificulta su éxito. Los barones socialistas que se han pronunciado esta semana, asimismo, coinciden en que la situación en Castilla-La Mancha no es exportable ni a otras comunidades autónomas, ni al Gobierno central. El propio presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, así se ha expresado, pero también el aragonés Javier Lambán.

puente, a favorTampoco se ha mostrado favorable a acortar los plazos para la presentación de una moción de censura a Rajoy el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Por el contrario, también ha habido voces favorables a una alianza PSOE-Podemos a nivel estatal. Se trata del portavoz de la Ejecutiva socialista y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para quien “no es descartable” una opción de semejantes características. No obstante, Puente asume la tesis de Ferraz de que su partido no puede apoyar una alternativa de gobierno en los independentistas catalanes, por lo que ahora mismo no sería viable. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902