Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Kurdistán iraquí vota casi a la vez

Su segundo referéndum de autodeterminación se celebrará el 25 de septiembre, seis días antes que el catalán

Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

BILBAO- La casualidad hará que en la semana comprendida desde el 25 de septiembre al 1 de octubre se celebren dos referéndums de autodeterminación en el mundo. Solo seis días antes de la votación unilateral en Catalunya, el Kurdistán iraquí volverá a acudir a las urnas para decidir sobre su futuro. Ya lo hizo en 2005, cuando casi 2 millones de personas respaldaron mayoritariamente la independencia de la región autónoma en un simulacro no autorizado por Iraq.

Doce años después, la convocatoria se repite, una vez más sin el permiso de las autoridades iraquíes. Aunque el primer ministro, Haidar al Abadi, reconoce el “deseo legítimo” de los kurdos para proclamar un Estado independiente y que “nadie tiene el derecho de impedírselo”, alude a la situación en guerra para impedir el referéndum.

La región del Kurdistán abarca a más de 25 millones de habitantes y se extiende a lo largo de cuatro Estados: Turquía, Irán, Iraq y Siria. Cuenta con una lengua propia, el kurdo, que solo tiene reconocimiento oficial en la zona iraquí junto al árabe. - X. G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902