Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Crítica

Escultura totémica de Jauregi

Por Edorta Kortadi - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Koldobika Jauregi eskultorea. Atzean, eskultura bat eta tailerra.

Koldobika Jauregi eskultorea. Atzean, eskultura bat eta tailerra.

Galería Noticia

Koldobika Jauregi eskultorea. Atzean, eskultura bat eta tailerra.

La última escultura de Koldobika Jauregi (Alkiza, 1959) presentada en la galería Ekain de Donostia tiene un aire totémico, vertical, negro, frontal, con un punto de apoyo en el espacio, que la hace etérea, con unos toques de pan de oro que la elevan a la categoría de celeste. Esculturas de pequeñas y medias proporciones que parecen rostros, cuerpos, superficies, puertas y escaleras, que nos llevan a espacios superiores en los que el espectador puede encontrar muchas referencias y sugerencias al alcance de sus sueños y realidades. Son abstractas con un pie en la realidad, con apoyos en lo figurativo, y con algunas referencias, que le sirven al escultor para trazar con hierro colado y acero corten un dialogo con el espectador, diálogo que el propio escultor ha mantenido con el herrero de Asteasu Juantxo Garmendia, con el que ha realizado a cuatro manos estas obras.

Ecos artesanales y africanos se detectan en estas obras, no solo por el color negro que poseen, sino por el espíritu que las alientan y que despiden las mismas.

En la muestra se ofrecen también dos obras de formato medio, de piedras rosas de las que surgen hierros que las abrazan y rodean. Hierros retorcidos que ha trabajado en anteriores etapas y que ahora parecen surgir de las entrañas de la piedra y del cosmos. Piedras de la cantera de Urmara, talladas por el escultor, o dejadas cara vista, listas para ser acariciadas.

Jauregi sigue siendo un gran trabajador, fértil y exuberante, fácil comunicador de/con su obra, que se halla en numerosos y reconocidos museos, instituciones, y coleccionistas de obras de arte. Entre ellos cabe citar al Guggenheim Bilbao, Museo San Telmo de Donostia, Wurth de La Rioja, Ur Mara de Alkiza o el Insel Hombroich de Alemania


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902