Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El importe destinado a pensiones sube un 82% desde 2005

Motivado por un ligero aumento de pensionistas y la duplicación de la media percibida

M. Mariscal - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El progresivo envejecimiento del colectivo laboral guipuzcoano y el acceso a la jubilación de trabajadores que han percibido sueldos más altos ha provocado que en los últimos 12 años el importe destinado a costear las pensiones a los guipuzcoanos se haya incrementado un 82,5%, según el informe elaborado por el departamento foral de Hacienda y Finanzas.

Si bien el número de perceptores de esta asignación no ha crecido en la misma proporción, sí que existe un importante salto en lo que respecta a la pensión media recibida. Así, entre 2005 y 2016 el número de pensionistas ha crecido un 23,4%, muy por debajo de lo que sube el presupuesto destinado al abono de esta prestación.

La razón se encuentra en que la media que recibe cada guipuzcoano jubilado casi se duplica en estas más de dos décadas, al elevarse un destacado 47,8% resultado, entre otras razones, de unos sueldos que se han ido incrementando hasta la irrupción de la crisis, que en Euskadi tardó algo más en manifestarse que en el Estado.

En 2016 fueron algo más de 177.000 los guipuzcoanos que percibieron una pensión, y la media registrada fue de 17.294 euros anuales. La evolución experimentada durante el pasado ejercicio sigue las pautas marcadas en años anteriores, puesto que el número de perceptores crece un punto porcentual, mientras que el importe total destinado a su abono de 3.061 millones de euros también lo hace en mayor medida, un 3,5%.

La diferencia entre

la pensión media que perciben los hombres y la de las mujeres se mantiene todavía muy pronunciada

El aumento de pensionistas, además, muestra unas cifras similares en el caso de las mujeres y de los hombres. En esta ocasión, los números reflejan el cambio social que se produce en las últimas dos décadas, donde el colectivo femenino comenzó a protagonizar una cada vez mayor incorporación al mundo del trabajo y es ahora cuando accede a los derechos que le corresponden una vez finalizada la etapa laboral.

incrementoDesde 2005 y hasta 2016, último año analizado por el informe de la Diputación de Gipuzkoa, el número de mujeres que percibe una pensión ha crecido un 21,5%, un porcentaje muy similar al 20,4% relativo a los hombres. Con respecto al total de pensionistas, el peso del colectivo femenino se ha visto incrementado en dos puntos porcentuales durante este periodo.

Además, son ellas las que más han visto crecer la cantidad percibida, un 57,2% frente al 44,3% del colectivo masculino. Sin embargo, esta evolución no significa que las mujeres reciban más, sino que partían de una base sensiblemente más baja. En concreto, hace doce años una trabajadora retirada accedía a una pensión de 8.908 euros de media cuando ahora esta cifra se eleva a los 14.001 euros.

De ese nivel partían las pensiones masculinas en 2005 para llegar en la actualidad a una media de 20.861 euros anuales, por lo que la diferencia entre sexos se mantiene todavía muy acusada.

Por este motivo, una buena parte del 68,7% de retirados que perciben una pensión dos veces superior a la media son hombres que, como es lógico, se encuentran en un tramo de edad que comienza a partir de los 65 años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902