Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi regula el acogimiento familiar de menores

El proyecto de decreto que homogeniza esta figura se expone a la participación ciudadana

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El interés superior del menor y la priorización del acogimiento familiar frente al residencial son los ejes sobre los que pivota el proyecto de decreto con el que el Gobierno Vasco quiere regular la figura del acogimiento de menores en familias durante el tiempo que requiera su atención o solución de las circunstancias desfavorables.

El pasado siete de julio la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, inició el procedimiento para la elaboración del proyecto de decreto por el que se regula el acogimiento familiar en la Comunidad Autónoma Vasca y durante estos días y con carácter previo a la redacción definitiva del proyecto, ese texto está expuesto a información y participación ciudadana. El nuevo decreto es fruto del consenso entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, y tiene en cuenta la importante experiencia que éstas acumulan en el estudio y valoración de las personas que se ofrecen para el acogimiento familiar, en la prestación de las medidas y en la selección de las personas acogedoras que se consideran más apropiadas.

Tal y como adelantó este periódico, en Gipuzkoa son 23 las familias que se han puesto en contacto con la Diputación para iniciar un proceso de acogida con alguno de los 45 menores tutelados.

Ernesto Sainz Lanchares, director de Familia y Diversidad del Gobierno Vasco, explicó que “las modalidades de acogimiento familiar recogidas en el decreto, en lo concerniente a su duración, proponen un acogimiento familiar de urgencia dirigido principalmente a personas menores de 6 años, y por un período máximo de 6 meses;un acogimiento familiar temporal por un período máximo de dos años;y un acogimiento familiar permanente al que se puede acudir tras agotar los dos años del temporal, o directamente si las circunstancias así lo exigen”.

“Atendiendo a la vinculación del menor con la familia acogedora” indicó el director de Familia, “prevé un acogimiento en familia extensa (abuelos, tíos y otros familiares del menor);un acogimiento familiar en familia ajena, que a su vez puede ser acogimiento ordinario, especializado o profesionalizado”. - B.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902