Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El verano termina hoy

balance de la pretemporada la real inicia tras el amistoso de esta tarde (19.00 horas, web) en palencia contra el sporting de gijón su primera semana ordinaria de la campaña

Marco Rodrigo Ruben Plaza - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Diego Llorente, en Irun.

Diego Llorente, en Irun. (Foto: G.E.)

Galería Noticia

Diego Llorente, en Irun.Iñigo Martínez.Jon Bautista.Agirretxe.Ander Guevara.Eusebio da instrucciones a Januzaj y a Andoni Gorosabel durante el entrenamiento de ayer en las instalaciones de Zubieta.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- La pretemporada de la Real Sociedad 2017-18 será hoy historia. Hay circunstancias propias de la preparación veraniega que permanecerán vigentes por espacio de dos semanas más, principalmente las noticias relativas al mercado de fichajes. Pero en lo meramente competitivo, el conjunto de Eusebio Sacristán se sumerge desde esta misma noche en una rutina de trabajo que no abandonará hasta la conclusión de la campaña, allá por mayo, dentro de nueve meses. Los txuri-urdin ya verán en el horizonte el estreno liguero, el sábado (18.15 horas) contra el Celta en Balaídos. Será el primer encuentro de un ejercicio cargado de partidos, y cuya pretemporada concluirá hoy en Palencia (19.00) con el amistoso frente al Sporting de Gijón.

Atrás quedarán, de este modo, un total de 37 días de puesta a punto, un periodo que arrancó el viernes 7 de julio con la reanudación de los entrenamientos. Han sido semanas de trabajo sobre el césped, una labor que se ha visto marcada por las noticias no estrictamente deportivas, producidas en forma de lesiones, salidas y entradas en el plantel, e incorporaciones tardías de los internaciones. Nunca resulta recomendable que se produzcan movimientos en ninguno de estos aspectos, pero lo cierto es que los ha habido, algo que ha dificultado la preparación de la campaña en las sesiones dirigidas por el técnico. En cualquier caso, el panorama se ha ido aclarando en todos los frentes con el paso del tiempo, dibujando un panorama mucho más halagüeño a cinco días vista del debut que mediada la preparación.

un test fiablePuede afirmarse que el encuentro de esta tarde en tierras castellanas servirá a Eusebio como fiable test de cara al arranque liguero. Lo ideal habría sido poder efectuar las pruebas más importantes en Holanda contra el Feyenoord, hace dos semanas, pero las circunstancias de la plantilla entonces resultaban muy distintas, con múltiples lesiones y ausencias por inactividad. El once de hoy en La Balastera, mientras, se parecerá mucho al de Balaídos dentro de solo una semana. La convocatoria ofrecida ayer por Eusebio Sacristán evidencia que se toma el amistoso muy en serio.

El de La Seca desplaza a Palencia a Rulli, Toño Ramírez, Illarra, Iñigo Martínez, Juanmi, Januzaj, Agirretxe, Xabi Prieto, Willian José, Aritz, Canales, Zurutuza, Oyarzabal, Odriozola, Rodrigues, Raúl Navas y De la Bella. También a los futbolistas del Sanse Guevara, Gorosabel y Capilla. En total, 20 efectivos, figurando entre ellos los recién recuperados Xabi Prieto y Canales. Se caen por lesión Llorente (molestias en un hombro) y Rubén Pardo (distensión de rodilla), además de Zubeldia, Bautista, Guridi y Carlos Martínez. Carlos Vela, con permiso para viajar a Los Ángeles y resolver trámites con su futuro club, tampoco jugará. El amistoso podrá seguirse a través de la página web de la Real.

Agirretxe, la mejor noticia de la pretemporada

reapareció en groningen y solo tardó 20 minutos en hacer un primer gol

Cuando cada verano una plantilla afronta el comienzo de la temporada de partidos oficiales, se tiende siempre a establecer comparaciones entre el equipo que arranca la temporada y el que concluyó la anterior. ¿Ha salido ganando el plantel con las salidas y entradas? En el caso de esta Real, el análisis debe contemplar necesariamente la presencia en el equipo del que puede considerarse el mejor fichaje de la pretemporada. Se trata de Agirretxe, que ha regresado con fuerza pese a que su precampaña no ha estado exenta de problemas.

Hacía tiempo que el usurbildarra, operado en dos ocasiones del tobillo, se había declarado recuperado de su lesión. Las dolencias padecidas desde entonces suponían problemas colaterales, siempre lógicos tras intervenciones en una articulación tan importante. Tras superar una rotura de fibras sufrida durante la primera semana de trabajo, reapareció en Holanda contra el Groningen y marcó a los 20 minutos. Luego repitió en Burgos.

La cantera siempre responde: irrumpe Guevara

el centrocampista gasteiztarra gusta a eusebio, que también le ha situado de central

Ha sido una pretemporada difícil para la Real, por culpa de las lesiones y también a causa de la incorporación tardía de tres futbolistas internacionales, Odriozola, Oyarzabal y Vela. Pero no hay mal que por bien no venga. Las circunstancias han obligado a Eusebio a recurrir a un buen número de futbolistas del Sanse. Y, como siempre ocurre, la cantera ha respondido. Lospotrillos que han tenido la oportunidad de trabajar y jugar con el primer equipo han sido varios, pero si hay que señalar a un jugador que parece haber gustado a Eusebio Sacristán, ese es Ander Guevara.

Se trata de un centrocampista gasteiztarra de la generación de 1997, la de Mikel Oyarzabal, que la pasada campaña tenía ficha de la Real C, aunque participó en varios partidos con el Sanse, sobre todo en el tramo final de Liga. El técnico de La Seca le dio la alternativa en la posición de cuatro, pero también le ha probado en el flanco zurdo del eje de la zaga, donde ha rendido con garantías.

Más lesiones al principio que al final

carlos martínez y guridi, de antemano en el dique seco, son bajas seguras en vigo

La pretemporada es época de lesiones. Pese a haberse ejercitado suavemente durante las vacaciones, los futbolistas reanudan los entrenamientos y el regreso a una actividad más exigente acostumbra a generar problemas musculares. Sin embargo, la coincidencia en el tiempo de varias dolencias objetivables, roturas fibrilares de primer grado para Willian José, Agirretxe, Bautista, Zubeldia e Iñigo Martínez, comenzó a dibujar un panorama preocupante.

A él se sumaron molestias como las que afectaron a Raúl Navas e Illarramendi, o lesiones traumáticas como las padecidas por Zurutuza, Canales o Diego Llorente. Afortunadamente, los jugadores afectados han logrado reestablecerse de la mayoría de los problemas surgidos, y hoy es el día en que el plantel afronta en buenas condiciones generales el partido del sábado contra el Celta. Llorente, Pardo, Bautista y Zubeldia están en duda. Solo Carlos Martínez y Jon Guridi son bajas seguras para Vigo.

las claves

solo ha ganado tres de nueve amistosos, pero varios los ha jugado en cuadro

Las pretemporadas, y más aún las de la Real desde que Eusebio es su entrenador, están plagadas de partidos amistosos, cuyos resultados no suelen suponer un fiel reflejo del estado de forma en el que un equipo afronta el inicio de la temporada oficial. En el caso de esta Real, el verano ha permitido a los blanquiazules rodarse con diez encuentros (contando el de hoy), muy condicionados por las circunstancias.

Teniendo en cuenta la identidad de los adversarios, no demasiado exigente, quizás llame la atención que el número de victorias se reduzca a tres. Los txuri-urdin se han impuesto a Elgoibar (0-5), Groningen (0-2) y Burgos (2-3). Empataron frente al Saint-Étienne (1-1), contra los turcos del Genclerbirligi (1-1) y ante el Watford inglés (0-0). Y las derrotas, finalmente, llegaron a manos de Girondins (0-1 en Irun), Venlo (2-0) y Feyenoord (1-0). La serie concluye hoy en Palencia.

Las sensaciones emitidas por la Real en esta serie de partidos, como ha ocurrido con el balance de la pretemporada en su conjunto, han sido crecientes. A ello han ayudado la recuperación de lesionados y la llegada de los internacionales.

El mercado, permanente fuente de preocupación

la salida de iñigo se ha enfriado, la mejor noticia posible para mantener el nivel

Se ha marchado Yuri. Vela lo hará en diciembre. Han llegado Llorente, De la Bella y Januzaj. ¿E Iñigo Martínez? Su fichaje por el Barcelona parecía cuestión de horas hace solo una semana. Pero la operación se ha enfriado, parece que de forma definitiva. Aún restan más de dos semanas para que se cierre el mercado, un período de tiempo en el que todo puede suceder. Se trata de una circunstancia incómoda para la Real, a la que si ya le haría daño una hipotética marcha del defensa, más le perjudicaría aún que esta se produjera a última hora.

Lo que suceda con el ondarrutarra, que ahora apunta a quedarse tras la marcha atrás culé, marcará el balance veraniego txuri-urdin en el capítulo de entradas y salidas. Llorente y De la Bella parecen buenos refuerzos para la zaga, y con Januzaj todo dependerá del grado en el que el belga logre explotar su incuestionable talento. Sea como sea, ha quedado claro que el mercado, tras un buen año realista, siempre será fuente de preocupaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902