Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Casi 3.000 guipuzcoanos atendidos al final de la vida

Los equipos de atención psicosocial de la Obra Social la Caixa han tratado también a casi 5.000 familiares

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- Un total de 2.843 enfermos guipuzcoanos en fase terminal y 4.676 familiares han sido acompañados por los equipos de atención psicosocial de la Obra Social la Caixa, que ofrecen un apoyo psicológico, emocional, social y espiritual a los pacientes y sus allegados en un momento tan importante como es el final de la vida.

Según informó la entidad, en Gipuzkoa los Equipos de Atención Psicosocial actúan a través de la Fundación Matia en el Hospital Universitario Donostia, en el Hospital Ricardo Bermingham de la capital guipuzcoana, en el Hospital de Mendaro y en el Centro Gerontológico Argixao de Zumarraga.

Estos equipos, que actualmente trabajan en un total de 123 hospitales del Estado, están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios que acompañan a las personas con enfermedades avanzadas y les ayudan a resolver temas difíciles de tratar en estas situaciones relativas a las comunicaciones con la familia y el entorno.

En las entrevistas realizadas por los profesionales a los pacientes con necesidad de cuidados paliativos, en las conversaciones surgen cuestiones como “la necesidad de ser reconocido como persona y de hacer una revisión de su vida y del pasado”. Los pacientes también aluden a la necesidad de encontrarle “sentido a la existencia, liberarse de la culpabilidad, reconciliarse y sentirse en paz y perdonado”. Otros enfermos mencionan la necesidad de “un más allá y de una auténtica esperanza, de expresar emociones y vivencias religiosas, y de amar y ser amado”.

Los resultados evidencian que, cuanto más alto es el nivel de sufrimiento de los pacientes, “mayor es la efectividad” de la intervención de la atención psicosocial. - N.G./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902