Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La calidad se escribe con M de Mendavia

La decimoquinta feria gastronómica de Mendavia ha estado plagada de eventos en los que se ha podido disfrutar de sus once denominaciones de origen

Por Mikel Corcuera - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Arriba, una visitante observa el cartel de la feria de Mendavia. Abajo, miembros del jurado del concurso de pintxos y el cocinero Roberto Echeveste instruyendo a los futuros chefs.

Arriba, una visitante observa el cartel de la feria de Mendavia. Abajo, miembros del jurado del concurso de pintxos y el cocinero Roberto Echeveste instruyendo a los futuros chefs. (Ondojan.com)

Galería Noticia

Arriba, una visitante observa el cartel de la feria de Mendavia. Abajo, miembros del jurado del concurso de pintxos y el cocinero Roberto Echeveste instruyendo a los futuros chefs.

A finales del mes de julio tuvo lugar en Mendavia una feria o, mejor dicho, un fin de semana festivo, que como tantas celebraciones locales pasa totalmente desapercibido para el resto de Navarra, y no digamos ya para Gipuzkoa o el conjunto de Euskal Herria, a pesar de la importancia que tienen en nuestra cocina los productos que se elaboran en esta localidad de la ribera navarra. Porque, ¿quién no ha degustado el Rioja Barón de Ley? ¿Quién no conoce el aceite de oliva de Alfar la Maja? ¿A quién no le encanta pegarse el capricho de abrir de vez en cuando una lata o un frasco de pimientos del piquillo de La Catedral? Pues bien, todas esas marcas y otras cuantas igualmente conocidas son producidas en Mendavia, la única localidad del estado que cuenta en su seno con once Denominaciones de Origen y sellos de calidad, que se dice fácil. Además, estamos hablando de 11 denominaciones y sellos de gran importancia, a saber: Espárrago de Navarra, Pimiento del piquillo de Lodosa, Vino de Rioja, Cava, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra, Alcachofa de Tudela, Patxarán navarro, Alimentos artesanos de Navarra, Agricultura Ecológica y Aceite de Oliva de Navarra.

Conscientes de la importancia de la gastronomía como motor de la economía y el turismo en los tiempos actuales, en Mendavia han decidido apostar fuerte por esta circunstancia y por su feria, que ya lleva celebrándose la friolera de quince años. Este año la feria se inició el sábado 22 de Julio. Ese día, a media tarde, la Plaza de los Fueros acogió un evento de gran interés: un taller de cocina infantil impartido por el chef Roberto Echeveste Ariztoy, natural de Ituren y responsable del bar-restaurante El Gallego y el espacio de barra y restauración del Club Deportivo Larraina (ambos en Pamplona). Docenas de críos y crías disfrutaron de lo lindo preparando ricas ensaladas con productos de la huerta mendaviesa. Coincidiendo con el final de dicha actividad, a escasos 100 metros, en la zona de La Carrera, sobre un escenario al aire (y el viento) libre, un jurado profesional degustaba y valoraba los catorce pintxos presentados por otros tantos bares al concurso que se celebró durante el fin de semana. Y al mismo tiempo, en dichos bares, el público asistente a la Feria podía degustar los pintxos al excelente precio de dos euros por bocado y copa de Rioja. Como pueden imaginarse los lectores, la coincidencia en el tiempo de los tres eventos hizo que los bares de Mendavia se colapsaran, que los pintxos se agotaran y que la de por sí animada localidad navarra se convirtiera por unas horas en una espectacular exaltación de la gastronomía local ya que, para tomar parte en el concurso, los pintxos presentados debían contar entre sus ingredientes con uno o varios productos de las denominaciones locales (además de, claro está, ser ricos, equilibrados, bonitos, originales...).

Esta breve pero intensa locura gastronómica ha sido, sin duda, un acierto por parte de las autoridades locales, ya que con un presupuesto francamente modesto se ha conseguido poner a los productos mendavieses y a la localidad ribereña en el centro de la actualidad del comer. Al igual que acertado ha sido el pasar el concurso de pintxos de ser un concurso popular con jurados del pueblo a profesionalizarlo y ponerlo en manos de un jurado profesional formado por gentes del sector como la buena amiga, bloguera y cocinera olitense Silbia Redondo (La cocina de La Silbi), el también bloguero Alberto Rodríguez Cota (Me comería el mundo), el presidente de la Cofradía del Espárrago de Navarra Enrique Sánchez y nuestro amigo, el periodista guipuzcoano Josema Azpeitia (Ondojan.com). El acto, además, contó con una imagen muy profesional gracias al presentador del mismo, el logroñés Carlos Rodríguez, que supo animarlo de manera informal y carismática. Entre los cuatro jurados y la ayuda del público que acudió a los bares participantes, se decidió el ganador, así como el segundo y el tercero.

Los pintxos demostraron, en su preparación y concepción, que los hosteleros locales han asumido la filosofía de la fiesta y la importancia de trabajar con el producto local. Así, el ganador, el pintxo “Coloraito”, presentado por el bar Bulevar y creado y elaborado por la cocinera Silbia Aznal estaba compuesto de Mousse de tomate y piquillo de Lodosa con gambas rebozadas en sésamo. El segundo, “Bocado de la huerta” del bar Picacha, llevaba bocado de piquillo de Lodosa con ternera de Navarra guisada al vino tinto de Rioja acompañada de verduritas en tempura espolvoreado con sal de jamón. Finalmente, el tercero, “Ternorum”, del bar Forum se componía de Carrillera de ternera de Navarra al cava de Mendavia, con almendras. Como puede verse, el respeto al producto local y el buen gusto fueron las bases del concurso.

Ese respeto al producto local y buen gusto fueron, igualmente, los que guiaron la Feria propiamente dicha que se celebró durante toda la mañana del día siguiente, domingo. El día empezó con el desfile de la comitiva de autoridades locales junto a los cofrades del Espárrago y del Relleno de Navarra y otros invitados que acudieron al centro de la Feria, donde la actriz donostiarra Ane Gabarain, actualmente más conocida, aun, por su participación en Allí abajo como Maritxu, dio un señor pregón que no tuvo desperdicio, arrancando los aplausos y las risas del público. A continuación pudieron degustarse diferentes productos como una ternera de Navarra al burduntzi que llevaba asándose desde el día anterior y cordero de Navarra también al burduntzi. Y en los puestos colindantes se pudo disfrutar de los productos de algunas de las mejores casas de Mendavia como espárragos de Vela, piquillos de Gilver, aceite y aceitunas de Alfar la Maja, cerveza de Kondaira... y, como no, los caldos locales de Barón de Ley y Marqués del Atrio, así como el finísimo cava Mainegra. Sin duda, una gran fiesta gastronómica la que se celebró durante todo el fin de semana en Mendavia. Una cita que recomendamos a nuestros lectores apuntar en sus agendas de cara al año que viene, aunque cualquier momento del año es bueno para dejarse caer por esta interesante localidad y disfrutar de la calidad de sus extraordinarios productos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902