Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los precios descienden en Euskadi un 0,5% en el mes de julio

El IPC se mantuvo respecto al mes anterior en el 1,5%, su nivel más bajo desde el año pasado

EP - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 10:16h

Imagen de archivo de una carnicería.

Imagen de archivo de una carnicería. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una carnicería.


El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Euskadi ha descendido un 0,5 por ciento en julio respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual ha aumentado un 1,7 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Bilbao. Por otro lado, en lo que va de año, los precios han descendido en Euskadi un 0,7%. A nivel de todo el Estado, el IPC se mantuvo durante el mes de julio respecto al mes anterior en el 1,5%, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Por sectores, las mayores subidas durante julio correspondieron a Ocio y Cultura (3%) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (1,2%). Alimentación y Transporte apenas repuntaron una décima respecto a junio. Por el contrario, la mayor caída acumulada el mes pasado se la ha apuntado Vestido y Calzado, un 12,5 menos respecto a junio;seguido de Menaje (-0,7) y Comunicaciones (-0,5).

La vivienda aumentó sus precios dos décimas y permanecen con sus precios invariables y no experimentaron variación Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicinas y Enseñanza.

En lo que va de año vuelven a ser Hoteles, Cafés y Restaurantes, con un incremento del 3,6% y Ocio y Cultura, con el 2,2%;junto a Alcohol y Tabaco y Medicinas, ambas con un repunte del 1,2%, los sectores más inflacionistas que han acumulado mayor aumento de precios en el País Vasco.

En el otro extremo, Vestido y Calzado lleva registrado un descenso de precios del -16,3% en los siete primeros meses del año, seguido de Vivienda (-1,7) y Menaje (-1,5).

TASA INTERANUAL

Con estos datos, la tasa interanual a julio de 2017 es positiva en todos los sectores a excepción de Menaje, que acumula un retroceso del -0,6%. El mayor diferencial de precios al alza respecto a julio de 2016 corresponde a Vivienda, (2,7%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (2,5%), Transporte (2,4%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%).

La subida de dos décimas del IPC en julio es la mayor registrada en el conjunto del Estado junto a las de Asturias y Cataluña, comunidad que lidera el incremento de precios con un 1,9%. La media estatal se situó el mes pasado en el 1,5%.  


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902