Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Otegi reitera su rechazo a los incidentes tras el sabotaje

Eusko Alkartasuna critica las acciones que impiden que se produzca un
“debate sosegado”

Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- “El Estado español, el PP y otros agentes están a favor de los incidentes. Nosotros, no. Lo reiteramos, estamos en contra de los incidentes”. Esta es la posición que mantiene Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, postura que volvió a reiterar ayer después de que miembros de Ernai -juventudes de Sortu- realizaran pintadas en la fachada de la sede de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour en Bilbao.

Otegi, que se encuentra de viaje en Catalunya, reiteró a través de su cuenta de Twitter su posición y la de EH Bildu con respecto a la polémica. “No estamos contra los turistas. Nosotros, todos y todas, somos turistas, por lo que sería totalmente absurdo posicionarse contra los turistas”, señaló, que insistió en posicionarse frontalmente contra los incidentes.

A primera hora, Otegi había asegurado en Onda Vasca que se ha generado un debate “interesado” sobre la izquierda abertzale contra el turismo en Euskadi, porque se quiere dar una imagen de una EH Bildu “alocada” para tapar los pactos PNV-PP-PSE. En la entrevista, concedida antes de conocerse la acción de Ernai contra Basquetour, Otegi aseguró que “ha habido un interés por inflar interesadamente un debate”. “Cuando en el país se están desarrollando determinadas alianzas por parte del PNV respecto al PP y al PSOE, alguien tiene mucho interés en hacer creer que hay una izquierda abertzale alocada en el país que no tiene alternativas, que lo que busca son políticas radicales y que plantea cosas absurdas”, apuntó.

“Alguien tiene mucho interés por presentar a una izquierda abertzale alocada y que plantea cosas absurdas”

Arnaldo otegi

Coordinador general de EH BIldu

En este sentido, afirmó que, si existe una fuerza soberanista -en alusión a EH Bildu- “que quiere al país, que se compromete con el país, que busca alianzas en favor del país, es difícil de explicar por qué el PNV busca otro tipo de alianzas”. “Entonces, todo eso lo que hace es generar una especie caldo de cultivo en el que hace falta dar la impresión de que tenemos una izquierda soberanista, segunda fuerza política en el país, que acaba de gobernar Donostia y Gipuzkoa, que es absolutamente alocada, que plantea cosas absolutamente absurdas”, indicó. Por ello, manifestó que se inflan determinadas polémicas que son estériles”.

Asimismo, calificó de “desproporcionado” que se hable de “la guerra contra el turismo”, y consideró que se hace “con cierto interés”. En esta línea, recordó que en la época en la que Juan Karlos Izagirre, de Bildu, fue alcalde de Donostia, se hizo “una apuesta por el turismo, pero otro tipo de apuesta y por otro tipo de turismo, sin masificar”.

debate sosegado Lo cierto es que afloran las diferencias en el seno de EH Bildu por la polémica desatada ante las acciones contra el turismo llevadas. La última fueron las pintadas realizadas ayer por Ernai en la sede de Basquetour, un hecho criticado por EA, para quien las “acciones violentas no tienen lugar en ninguna sociedad para la consecución de los objetivos políticos”. Además, la formación consideró que “impiden un debate sosegado sobre el modelo turístico de Euskal Herria y solo consiguen polarizar las posiciones”.

A través de un comunicado, el portavoz de EA y exdirector de Relaciones Externas y Turismo de la Diputación gipuzcoana, Iker Ruiz de Egino, manifestó que su partido “siempre ha apostado por el desarrollo del tercer sector”, pero consideró que, “en el contexto actual, se debe abrir un debate sobre el modelo de turismo de Euskal Herria”, para que no se “reproduzcan situaciones conflictivas que se han dado en otros lugares”. - N.G./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902