Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un juzgado suspende un acto por los presos de ETA en Ikaztegieta

Formaba parte del "programa oficial de fiestas" y por ello contaba con la "cobertura" del Ayuntamiento

EFE - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 11:45h

Concentración en favor de los presos de ETA frente a la cárcel de El Puerto de Santa María.

Galería Noticia

Concentración en favor de los presos de ETA frente a la cárcel de El Puerto de Santa María.

Un juzgado de Donostia ha ordenado como medida cautelar la suspensión de un acto en favor de los presos de ETA, previsto esta tarde en Ikaztegieta, porque formaba parte del "programa oficial de fiestas" y por ello contaba con la "cobertura" del Ayuntamiento, que gobierna EH Bildu.

DONOSTIA. El auto, al que ha tenido acceso EFE y que fue dictado ayer por dicho juzgado donostiarra, estima la demanda presentada por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, que reclamaba la adopción "con carácter urgente" de la suspensión como "medida cautelar".

La representación del Estado interpuso este recurso contra el acuerdo del Ayuntamiento de Ikaztegieta por el que se incluía, dentro del programa oficial de fiestas de San Lorenzo, que tendrán lugar desde hoy hasta el sábado, la convocatoria a las 20.30 horas de esta tarde de una concentración bajo el lema "Euskal Presoen Aldeko Elkarretaratxea".

En su auto, el juez advierte de que no entra en el fondo de la celebración de concentraciones o manifestaciones, porque "no es objeto" de este procedimiento contencioso administrativo, sino que se pronuncia sobre "el carácter municipal que le atribuye la inclusión" en el programa festivo.

Al respecto, la resolución judicial indica que "es precisamente la oficialidad lo que entraña el núcleo del debate" y lo que motiva la decisión de adoptar una medida cautelar.

Según precisa el juez en sus razonamientos jurídicos, la movilización en favor de los reclusos etarras "debe distinguirse" en sí misma de su "naturaleza oficial", debido a "la actuación del Ayuntamiento dándole cobertura al introducirlo en el programa de fiestas".

"Lo que se suspende es el carácter municipal derivado de la inclusión en el programa de fiestas", reitera el auto, que recalca que es "el apoyo" del Ayuntamiento a "esa causa" lo que ha hecho prosperar la medida solicitada por el Estado.

El auto, que es firme y no admite recurso, "concede audiencia" al Ayuntamiento de Ikaztegieta en el plazo de tres días.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902