Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un nuevo ciclo de música de cámara en un lugar “con magia”

La Quincena estrena hoy el ciclo Jueves de Música en San Telmo con el concierto de The Brahms Project

Marta Esnaola Ruben Plaza - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Susana Soto, Patrick Alfaya, Josep Colomé, David Apellániz y Miren Urbieta-Vega, ayer, en la presentación del nuevo ciclo en San Telmo.Editar

Susana Soto, Patrick Alfaya, Josep Colomé, David Apellániz y Miren Urbieta-Vega, ayer, en la presentación del nuevo ciclo en San Telmo. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Susana Soto, Patrick Alfaya, Josep Colomé, David Apellániz y Miren Urbieta-Vega, ayer, en la presentación del nuevo ciclo en San Telmo.Editar

donostia- La Quincena Musical estrena nuevo ciclo en esta edición en colaboración con el Museo San Telmo. Bajo el título Jueves de Música en San Telmo, el claustro del museo donostiarra será testigo de algunas de las “joyas” del repertorio para grupos de cámara de los últimos dos siglos. Este ciclo dará comienzo hoy con el recital de The Brahms Project y ofrecerá otros dos conciertos en los próximos dos jueves. “Hace un tiempo ya hacíamos un ciclo de cámara, pero lo suprimimos por falta de presupuesto;ahora, queríamos que este tipo de recitales volvieran a tener su lugar”, explicó ayer Patrick Alfaya, director de la Quincena, quien agregó que le gustaría convertir este ciclo en anual.

El festival ya había celebrado anteriormente conciertos en el claustro de San Telmo y a Alfaya le parece “un sitio con magia”, por lo que quisieron incorporarlo a los escenarios de la Quincena. “Creemos que el claustro es un espacio inmejorable para acoger conciertos de cámara y los recitales que se celebren serán una delicia”, añadió Susana Soto, la directora del Museo San Telmo. A su juicio, las propuestas que se han programado para este ciclo se “adaptarán al lugar” para conformar una cita “especial”.

los recitalesA pesar de que en la jornada inaugural de la Quincena ya se celebró un concierto en el claustro, hoy será la apertura del ciclo con el concierto de The Brahms Project, una formación compuesta por cuatro de los músicos que, además de ser conocidos como solistas, cultivan la música de cámara como parte fundamental de su actividad artística. Josep Colomé (violín), Joaquín Riquelme (viola), David Apellániz (violonchelo) y Enrique Bagaría (piano) se subirán al escenario para interpretar dos cuartetos con piano de Johannes Brahms a partir de las 20.30 horas.

“En el recital ofreceremos un viaje en dos partes bastante largo, no van a ser obras cortas”, advirtió Colomé, quien se mostró contento por compartir con la gente la música que admira desde niño. Según explicó el violinista, interpretarán dos obras situadas en dos momentos distintos de Brahms. El Cuarteto para piano nº2 en la mayorde la época de la llegada del compositor a Viena: “Trata de hacer un poco lo que se lleva en la ciudad y se acerca a lo que le gustaba al público”, señaló. Por otro lado, el irunés Apellániz habló del Cuarteto para piano nº3 en do menor. Según aseguró, está escrito en un momento en el que Brahms estaba “atormentado, pensando en el suicidio”, y adelantó que hay dos momentos en los que la música simulará dos disparos.

El segundo concierto, el del día 17, estará protagonizado por el Cuarteto Akilone, una formación “importante” de cuerda compuesta por cuatro mujeres, según explicó Alfaya. Será, además, la nota internacional de este ciclo. La agrupación interpretará piezas de Debussy, Dutilleux y Beethoven, y el recital dará comienzo a las 20.30 horas.

El último recital del ciclo también estará protagonizada por una mujer: la soprano Miren Urbieta-Vega ofrecerá un concierto variado acompañada por el pianista Rubén Fernández. “Es un lugar con un encanto especial”, apuntó Urbieta-Vega, que ya había participado en la Quincena en varias ocasiones. Esta vez ofrecerá un concierto basado en el repertorio vasco, aunque ha trabajado en que sea una representación variada de la música local. “En la primera parte, ofreceré piezas de Guridi, Isasi y Lavilla”, señaló la soprano, quien agregó que tienen un “cariño especial” a este último, debido a su “cercanía con la música coral”. La segunda parte del recital estará compuesta por obras de maestros donostiarras, como por ejemplo una pieza de Sorozabal, “que no se escucha mucho pero que es muy bonita y está muy bien elaborada”. También sonarán piezas de Usandizaga y García Abril, con quienes Urbieta tratará de darle un aire más popular al concierto.

las entradasEl público estará dividido en dos zonas y los músicos se colocarán en el centro de ellos, con espectadores a ambos lados. Cada recital tendrá espacio para un total de 180 personas y por ahora, la venta de localidades va muy bien. El concierto de mañana ya ha agotado entradas y para las otras dos citas, aún quedan algunas a 8 euros, aunque los interesados tendrán que correr antes de que se queden sin ninguna.

Además, debido a la buena acogida que ha tenido el ciclo este año, ya planifican la propuesta de la próxima edición. “Queremos que tenga continuidad, y probablemente en 2018 daremos un paso más, uniendo el ciclo con la exposición de verano”, explicó Soto, por lo que es muy posible que la época y el tema de la muestra cojan forma de música en la Quincena.

los conciertos

Hoy. The Brahms Project: Josep Colomé (violín), Joaquín Riquelme (viola), David Apellániz (violonchelo) y Enrique Bagaría (piano). Interpretarán dos obras de Brahms.

Jueves 17. Cuarteto Akilone: Emeline Conce (violín), Elise De-Bendelac (violín), Louise Desjardins (viola) y Lucie Mercat (violonchelo). Interpretarán obras de Debussy, Dutilleux y Beethoven.

Jueves 24. Canciones y arias vascas, de Miren Urbieta-Vega (soprano) y Rubén Fernández (piano). Interpretarán obras de Guridi, Usandizaga, Sorozábal, García Abril y Lavilla.

las entradas

8

euros cuestan los tickets para acceder a los conciertos del nuevo ciclo. En cada recital, habrá localidades para 180 personas. Ya están agotadas las entradas para el concierto de hoy, y quedan muy pocas para los otros dos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902