Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Algo más que carcajadas

El Festival de Teatro de Humor de Araia inicia este viernes su vigésimo cuarta edición

Carlos González - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Iker Galartza y Aitziber Garmendia en ‘El tipo de la tumba de al lado’.

Iker Galartza y Aitziber Garmendia en ‘El tipo de la tumba de al lado’. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Iker Galartza y Aitziber Garmendia en ‘El tipo de la tumba de al lado’.

Vitoria- Llega el momento de alzar el telón, ya sea en la calle o en el polideportivo Arrazpi. El 24º Festival de Teatro de Humor de Araia está en plena cuenta atrás para lo que sucederá en la localidad alavesa entre mañana y el martes 15. Cinco días intensos en los que cientos de personas encontrarán esa cita ineludible en la que reír, disfrutar, reflexionar, compartir y soñar. Magia, danza, circo, clown... todo estará al servicio del público, el elemento fundamental de un proyecto que crece en lo cuantitativo y lo cualitativo.

El último fin de semana de julio, el festival estrenó su programa Emergentes, una nueva propuesta destinada a compañías que, por unos motivos u otros, tal vez tienen complicado encaje en el cuerpo principal de la cita pero a las que el certamen quiere prestar especial atención. Además, desde el pasado día 5, también está desarrollándose un ciclo por todo el territorio de la mano de los grupos que actuarán en las calles de Araia. Este año, son 18 las localidades que se han sumado a esta apuesta que concluirá el próximo día 27.

Eso sí, el tronco principal del cartel es el que se iniciará mañana en un Araia que vive de forma intensa y participativa un festival referencial dentro de la escena vasca y que convierte en escenario el polideportivo Arrazpi, sin olvidar otras tablas cruciales como la Herriko Plaza o el Prao, donde el techo es el cielo, que es de esperar que respete a intérpretes y espectadores.

Una de las novedades que durante las cinco jornadas estará a disposición del público será el Brunette Bross Circus, un espectáculo ofrecido por la compañía danesa Brunette Bross, que instalará su escenario frente al pabellón. Siete serán las sesiones que se lleven a cabo de una obra que une títeres, circo, humor... y cuyas entradas cuestan 8 euros.

Alicientes Será el polideportivo el centro de atención cada día a las 22.30 horas, y la variedad de estilos, temáticas, lenguajes y puestas en escena será la tónica general. Les tocará abrir el viernes a dos intérpretes que ya saben lo que es pasar por el festival. Por un lado, Iker Galartza, y por otro, Aitziber Garmendia. Ambos protagonizarán El tipo de la tumba de al lado, una exitosa obra que toma como punto de partida la novela de Mazetti.

El sábado será el turno para la compañía gallega ilMaquinario, que volverá a tierras vascas con su penúltima producción, Perplejo. Para la organización, ésta es la propuesta más sorprendente de este año, un premiado montaje en el que no se permite el acceso de niños. El relevo, el domingo, llegará con Comedia multimedia, un espectáculo cargado de humor y de reflexión sobre las nuevas tecnologías. El lunes regresarán al festival unos buenos amigos como Mikel Martínez y Patxo Tellería acompañados por tres músicos y actores con los que dar vida a Euskal musikaren benetako istoria, un repaso a la música vasca. El broche se pondrá el domingo de mano de Iñaki Miramón, Juan Gea y Luis Varela con su obra Héroes.

En lo que respecta a los espectáculos de calle, los alicientes van a ser variados. No faltarán el Capitán Maravilla, Pass@Company, Maite Guevara, las ya mencionadas Brunette Bross, Campi Qui Pugui Producciones, Mundo Costrini, Bambolea &Alas de Circo, Bapatean y la Tornado, que representará tanto en castellano como en euskera Amigos con derecho a robo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902