Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tercer triunfo

Una chistera llena de conejos

La magia de Januzaj, que apunta alto, la pegada de Agirretxe y el oportunismo de Oyarzabal dan a la Real una victoria ante un combativo Burgos que logró igualar un 0-2

Mikel Recalde - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iñigo Martínez, titular ayer en Burgos, durante el partido disputado en El Plantío.

Iñigo Martínez, titular ayer en Burgos, durante el partido disputado en El Plantío. (Diario de Burgos)

Galería Noticia

Iñigo Martínez, titular ayer en Burgos, durante el partido disputado en El Plantío.

Burgos 2

Real 3

BURGOS Diego (Saizar, min. 46), Andrés (Varona, min. 84), Rico (Abad, min. 84), Ayoze (Borda, min. 65), Eneko (Pablo, min. 84), Cusi (Agus, min. 84), Adrián (Tobar, min. 84), Sergio (Campos, min. 84), Abel (Gabri, min. 84), David (Manzano, min. 80), y Carlos (Etxarri, min. 84).

REAL T. Ramírez, Gorosabel, Llorente R. (Raúl Navas, min. 65), I. Martínez, De la Bella, Guevara (D. Concha, min. 72), R. Pardo (Illarra, min. 46), Carlos V. (Capilla, min. 72), Januzaj (Juanmi, min. 65), Oyarzabal, Agirretxe (Willian J., min. 57).

Goles 0-1, m. 20: Agirretxe. 0-2, m. 48: Januzaj, 1-2, m. 56: Abel. 2-2, m. 86: Pablo, 2-3, m 92: Oyarzabal.

Árbitro Roma Román. Sin amonestaciones.

Incidentes El Plantío. Buena entrada

La Real se impuso en Burgos por 2-3, gracias a un gol en la prolongación de Oyarzabal. Suelen decir que los resultados de verano no tienen importancia, pero siempre es mejor evitar el sonrojo de que un adversario menor te iguale un 0-2 tras bajar de forma notable y evidente el listón de la exigencia. El fútbol de hoy en día es puro marketing y la Real debe ser consciente de que a falta de diez días para el inicio de la Liga está obligada a vender ilusión.

Eusebio probó con un once muy ofensivo, con Vela y Januzaj de escuderos de Agirretxe en la línea ofensiva, y con Mikel Oyarzabal centrado y más retrasado, como tantas veces ensayó el verano pasado. También destacó la inclusión de las tres novedades de esta temporada, Diego Llorente, De la Bella y Januzaj, y del mejor refuerzo de todo este angustioso verano, Iñigo Martínez.

Tras el habitual arranque titubeante de los blanquiazules, que estuvieron cerca de aprovechar con una salida eléctrica los castellanos, pronto se comprobó que la Real no iba a tener problemas para imponer su ley. En un terreno de juego desigual y lento que no invitaba a demasiadas florituras, los guipuzcoanos se hicieron con el control del juego y desarrollaron su habitual estilo de posesiones largas (la estadística fue abrumadora). En este sentido, los de Eusebio tienen mucho ganado respecto a la gran mayoría de sus contrincantes. Saben perfectamente a lo que juegan y la primera jornada en Vigo apunta a ser una continuación de la 38 de la pasada campaña, en el mismo escenario.

Complicado de resumir de forma fiable el rendimiento global en un bolo de pretemporada ante un adversario de menor categoría como el ordenado Burgos de Patxi Salinas. En esta época prevalece el análisis individual, la manera en la que van encajando las piezas en el estilo de Eusebio y sus posibilidades reales en el equipo. En este sentido, y siempre teniendo en cuenta la exigencia del envite, sobresalió por encima de todos la figura de Januzaj, un jugón de campeonato. El belga hace magia en casi todas sus intervenciones. Su repertorio es enorme y minimalista. Si puede hacerlo bonito, mejor. Es el típico futbolista llamado a enamorar a Anoeta. Eso sí, si coloca su descomunal talento y elegancia al servicio de las necesidades del equipo. En este sentido y a la espera de que llegue la competición de verdad, se puede dar por bueno el diagnóstico de la dirección deportiva, ya que esta Real necesitaba un jugador descarado que regatease.

En lo que respecta al resto, Llorente, salvo alguna duda a sus espaldas, demostró buen nivel;Iñigo y De la Bella fueron los de siempre, y Vela nos recordó que, con kilos de más y hasta cojo, siempre es mejor que la mayoría de los 21 futbolistas que le acompañan en el campo. Un último inciso, Guevara hace de todo y casi todo bien.

El Burgos fue el primero en generar peligro con la que fue su mejor arma, los envíos en largo de su portero. Después de una peinada, Álvarez cogió la espalda a los centrales y su lejano disparo lo atrapó Toño. Desde ese momento mandó la Real, a la que le costó morder, pero que no paró de atacar hasta que en el minuto 19 un magnífico balón en profundidad de Januzaj lo sirvió con destreza al área De la Bella y Agirretxe, como mandan los cánones, picó su testarazo para anotar el 0-1. El de Usurbil pretende normalizar su situación y no hay mejor manera que esta, haciendo lo que mejor sabe. Marcar goles. Poco después casi firmó el segundo en otro buen cabezazo. Vela también dispuso de dos opciones tras dos magníficas cabalgadas marca de la casa.

En la reanudación, Januzaj firmó el 0-2 con una sutil definición. De esas que se encuentran al límite entre la genialidad y la ofensa. Pero minutos más tarde, Abel Suárez aprovechó una falta de entendimiento entre Llorente y Toño para recortar distancias. Con los cambios, los realistas fueron muy superiores. Iñigo enseñó el colmillo, con sendos remates con el pie y con la cabeza que no encontraron la red. Willian José y Oyarzabal rozaron el tercero, mientras que Álvarez no estuvo lejos del 2-2, que sí logró casi al final Sergio Esteban. En el descuento, en la única señal de orgullo de la Real, Oyarzabal puso el 2-3, al recoger un rechace a chut de Willian.

La Real 2017-18 comienza a mirar de frente el inicio del curso. Sin temores ni complejos. Consciente de su gran potencial. Desde el balcón de un verano agobiante, el año promete.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902