Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una crisis de huevos

La comisión europea duda de Bélgica en el escándalo de este alimento contaminado con fipronil

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

la Comisión Europea (CE) decidió ayer abrir una investigación para analizar si Bélgica reaccionó tarde en el escándalo de los huevos contaminados con fipronil, un insecticida prohibido para uso alimentario en la Unión Europea y cuya presencia se detectó en junio en una partida.

El asunto afecta por ahora a un total de siete países: Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, el Reino Unido, Suecia, Suiza.

“Hay una investigación en marcha para establecer con precisión cuándo lo supieron las autoridades belgas, así que por el momento no tenemos ninguna confirmación sobre si se infringieron las normas”, indicó la portavoz comunitaria Mina Andreeva durante la rueda de prensa diaria de la CE.

El escándalo saltó a los medios a principios de este agosto pero se remonta a junio, cuando la autoridad responsable de la seguridad alimentaria en Bélgica, la Afsca, detectó por primera vez la sustancia en partidas de huevos.

La crisis afecta, de momento a siete países: Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza

No fue, sin embargo, hasta el 20 de julio cuando Bélgica informó a las autoridades comunitarias a través del sistema de alerta rápida europeo (Rasff), que permite a los demás Estados miembros estar atentos e incluso reforzar los controles si lo estiman necesario.

Según los análisis publicados, fue la granja holandesa Chick Friends la que utilizó este tratamiento, pero fue Poultry Vision, una empresa belga de la provincia de Amberes, la que proporcionó la sustancia a Holanda.

La fiscalía de Amberes investiga ahora si esta empresa belga conocía el destino de su producto, ya que, aunque el fipronil es ilegal para uso alimentario, sí está permitida su comercialización y se utiliza, por ejemplo, para combatir plagas de ácaro rojo en perros y gatos.

Su licencia de venta en la UE tiene vigencia hasta finales del próximo septiembre, si bien fuentes comunitarias precisaron aEfe que es poco probable que se renueve el permiso dado que la CE no ha recibido ninguna solicitud para ello.

“El uso de fipronil en granjas avícolas está absolutamente prohibido en la UE, y no hay excepciones a esto”, subrayó la portavoz comunitaria Anna-Kaisa Itkonen.

El Gobierno belga dará hoy explicaciones en un debate extraordinario en el Parlamento federal sobre el escándalo, en el que comparecerán los ministros de Agricultura, Denis Ducarme, y de Sanidad, Maggie De Block. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902