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Gipuzkoa unificará en un centro la coordinación de emergencias

El parque de bomberos de Garbera atenderá todos los servicios para “evitar la duplicidad”

Alex Zubiria Esti Veintemillas - Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Arkaitz Orbegozo, Martin Ibabe, Imanol Andonegi, Imanol Lasa, Eneko Goia, y una miembro del equipo de emergencias.

Arkaitz Orbegozo, Martin Ibabe, Imanol Andonegi, Imanol Lasa, Eneko Goia, y una miembro del equipo de emergencias.

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Arkaitz Orbegozo, Martin Ibabe, Imanol Andonegi, Imanol Lasa, Eneko Goia, y una miembro del equipo de emergencias.

donostia- En la actualidad, tanto la Diputación como el Ayuntamiento donostiarra cuentan con sus propias centrales de coordinación de bomberos, que reciben más de 5.000 avisos o llamadas telefónicas al año. Con la intención de hacer más efectiva la colaboración entre las instituciones y mejorar de este modo las intervenciones, a partir del próximo año las dos centrales se ubicarán en un mismo espacio, situado en el parque de bomberos de Garbera de Donostia.

Así lo explicaron ayer el alcalde donostiarra, Eneko Goia, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, los jefes del servicio de bomberos de la Diputación y de Donostia, Arkaitz Orbegozo e Imanol Andonegi, y el concejal de Protección Civil, Martin Ibabe, durante la presentación del acuerdo en el mismo parque de bomberos.

“Estamos orgullosos de estas instalaciones y de sus trabajadores, y creemos que es el lugar idóneo donde llevar a cabo esta coordinación”, aseguró Goia.

El parque de bomberos de Donostia atiende los avisos de la capital guipuzcoana y de los municipios cercanos, ya que los servicios de SOS Deiak se activan por separado en función de la localización del incidente. Tras la firma del acuerdo, el parque albergará al personal de la Diputación, por lo que la central pasará a recibir todas las llamadas y activaciones relativas a las emergencias e incidentes que sucedan en el territorio, menos las sanitarias y las relacionadas con el mantenimiento y conservación de carreteras, y será la encargada de gestionar de manera conjunta la activación de uno u otro servicio. Ante situaciones de especial gravedad, incluso podrían intervenir los dos servicios a la vez.

De este modo, con la nueva central unificada, todas las emergencias serán “recibidas, conocidas, gestionadas, informadas y coordinadas desde el mismo punto, con independencia de la administración que posteriormente las atienda”.

Para dar cabida a todos los empleados, se ampliará y se adecuará el espacio con los equipos de comunicación e informáticos necesarios, y se ubicará un despacho para el jefe de guardia y una zona auxiliar de descanso y servicios. Las obras comenzaron ayer mismo y tienen un coste de 330.000 euros que asume la Diputación.

Por otra parte, la decisión de ubicar la central en Garbera se debe a su “lugar privilegiado”. “Desde allí se puede llegar a casi todos los lugares en muy poco tiempo, por lo que es el espacio idóneo para ello”, indicó Goia. Las dimensiones del parque de bomberos de Donostia son las mayores del territorio y a pesar de estar fuera del centro neurálgico de la ciudad, “se encuentran en un punto central de las comunicaciones”.

Evitar la duplicidadEl acuerdo pretende ser el primer paso de una estrecha colaboración entre las dos instituciones. “El actual plan databa de la década de los 80, por lo que era necesario actualizarlo”, señaló Lasa, añadiendo que llega tras una reflexión iniciada con el comienzo de la legislatura. “Queríamos evitar una duplicidad de servicios y de tareas y mejorar el uso y la racionalización de los medios económicos”, indicó el diputado.

Asimismo, Lasa destacó que “aunque Gipuzkoa posee un buen servicio de emergencias”, con el paso de los años las actuaciones han cambiado. “Ya no hay tantos incendios como antes, pero sí otras intervenciones que deberíamos asumir”, expresó.

El acuerdo llega tras el firmado por las tres territorios vascos el pasado mes que permitirá a los efectivos de emergencias colaborar en las áreas colindantes, y el proyecto ALERT, referido a la gestión transfronteriza de emergencias y que rubricaron Gipuzkoa, Navarra y Aragón. “Si alguien no entiende de emergencias, son las fronteras”, concluyó Lasa.


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