Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El juzgado especializado en cláusulas suelo acumula ya 340 demandas en Gipuzkoa

Se dispara el número de procedimientos y solo durante el último mes han entrado 208 asuntos

Jorge Napal Josu Chavarri - Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración de protesta de afectados por cláusulas abusivas en sus préstamos hipotecarios.

Concentración de protesta de afectados por cláusulas abusivas en sus préstamos hipotecarios. (Joseu Chavarri)

Galería Noticia

Concentración de protesta de afectados por cláusulas abusivas en sus préstamos hipotecarios.

donostia- Agosto es un mes inhábil, pero se mantiene engrasada estos días la maquinaria judicial para responder a las demandas vinculadas a las cláusulas suelo, que siguen creciendo como la espuma. Lejos de alcanzarse acuerdos, los afectados optan por la vía judicial. Tanto es así que el juzgado que centraliza todos los asuntos en el territorio ha recibido, a fecha de ayer, un total de 340 demandas, de las cuales más de 200 han sido registradas durante el último mes, según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA de fuentes judiciales.

Se trata de una cifra que no hará sino crecer teniendo en cuenta las previsiones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que prevé unos 2.550 casos en Euskadi, 900 de ellos en Gipuzkoa. Por lo pronto, en el territorio se van celebrando vistas previas y en la agenda figuran los primeros señalamientos para el mes que viene. Las primeras sentencias se conocerán en octubre.

Hay comunidades que ya han tomado la delantera. Es el caso de Asturias y Aragón, por ejemplo, que han resuelto doce demandas a favor de los hipotecados. Desde que entraron en funcionamiento los juzgados especializados en el Estado se han fallado un total de 28 sentencias, y en todas dan la razón al cliente.

Los demandantes solicitan la nulidad “por vicios del consentimiento de las cláusulas”. Es decir, estas benefician a la entidad bancaria y perjudican al particular que ha solicitado el préstamo, ya que cuando los tipos bajan o el interés es negativo la cláusula impide que se traslade esa diferencia a la cuota mensual.

En Gipuzkoa, tal y como decretó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es el juzgado de Primera Instancia número 8 de Donostia el que centraliza todas las demandas. La maquinaria se puso en marcha hace un mes con el refuerzo de dos funcionarias y una jueza en prácticas. Nada más habilitar el nuevo servicio se registraron 131 demandas que prácticamente duplicaban las previsiones. Desde entonces, el número de asuntos no ha dejado de crecer a un ritmo de siete asuntos diarios.

La dotación de medios materiales y personales corresponde a las Comunidades Autónomas, por lo que el Gobierno Vasco ha tenido que asumir el coste extra del plan de urgencia aprobado el pasado 27 de mayor por el CGPJ, por el que se crearon para resolver los litigios 54 juzgados en todo el Estado, tres de ellos en Euskadi.

En el caso de Bizkaia, el juzgado de Primera Instancia 11 de Bilbao entró en funcionamiento el 1 de junio con la misión de resolver los 1.250 casos que se prevén en el territorio. Para ello, cuenta con un juez de refuerzo, un letrado y cuatro funcionarios.

Los juzgados asignados en Gasteiz (se prevén 400 casos) y Donostia entraron en funcionamiento un mes más tarde, ya que las primeras semanas se dedicaron a la formación. En Gipuzkoa se ha modificado la agenda judicial y se ha habilitado un día específico de la semana (el jueves) para resolver estos asuntos.

criterios de seguimientoEl aumento de trabajo es evidente en todos los juzgados, y especialmente compleja es la situación que atraviesa Madrid. A pesar de que el CGPJ aprobó la especialización de 54 juzgados en todo el Estado para agilizar el volumen de demandas, las principales asociaciones del país denuncian su situación de “desbordamiento”. El juzgado habilitado ha recibido casi 9.000 demandas, lo que supone que en menos de dos meses ha quintuplicado el volumen de trabajo que acumula un juzgado de primera instancia en un año.

Los criterios de seguimiento entre el CGPJ y las Comunidades Autónomas van a ser mensuales. El Gobierno Vasco se está ajustando a los registros de entrada y la eventual necesidad de proporcionar más medios materiales.

Las demandas se ventilan por la vía del juicio ordinario, con una primera parte escrita y otra oral, estableciendo un periodo de veinte días para contestar cada uno de los asuntos. Transcurrido ese tiempo, se convoca a las partes a una audiencia previa para compatibilizar las agendas.

Los primeros juicios se celebrarán a la vuelta del verano. Muchos ciudadanos afectados confiesan que no sabían lo que firmaban y exigen un reintegro porque entienden que los gastos de notaría, el registro de la propiedad o los intereses de las cláusulas suelo fueron abusivos.

En España se declaró su nulidad por sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, si bien limitaba la devolución de las cantidades ilegalmente cobradas por los bancos desde la fecha de la sentencia. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó, en sentencia inapelable de 21 de diciembre de 2016, en contra de la limitación de la retroactividad. Es decir, obligaba a bancos y cajas de ahorro a devolver todo el dinero cobrado ilegalmente desde la firma de la hipoteca inmobiliaria para la adquisición de la vivienda. La cita en los tribunales para dirimir estos asuntos está cada día más cerca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902