Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sare abordará en un documento la constitución de "una comisión de la verdad"

Analiza la situación actual del colectivo, revisa "el pasado vivido" y marca los objetivos "a corto y medio plazo"

EFE - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:15h

Rueda de prensa de Sare en Bilbao.

Rueda de prensa de Sare en Bilbao. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Rueda de prensa de Sare en Bilbao.

La red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare ha anunciado hoy que trabaja en un documento que incluirá "una reflexión" sobre "la constitución de una comisión de la verdad que permita un diagnóstico general y una propuesta de medidas, en orden a una convivencia con memoria".

DONOSTIA. La plataforma que defiende los derechos de los reclusos etarras ha informado, en un comunicado, de que está trabajando en "un amplio documento", que será presentado el próximo 24 de agosto y que analiza la situación actual del colectivo, revisa "el pasado vivido" y marca los objetivos "a corto y medio plazo".

Sare adelanta que se trata de "un análisis pormenorizado" de "las diferentes vulneraciones de derechos que décadas de violencia han producido en la sociedad vasca", en el que se hará hincapié en "los pasos a dar por los diferentes actores en un proceso de paz que debe reiniciar su camino".

Entre "los aspectos" que aborda el trabajo, destaca "la reflexión necesaria" para constituir la mencionada "comisión de la verdad", así como "la memoria inclusiva", "la justicia transicional", "la derogación de legislaciones excepcionales", "el fin de la vulneración de derechos en el ámbito penitenciario" y "la violencia pasiva" contra los hijos de los presos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902