Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Esperamos que Donostia sea un trampolín también para ‘Handia”

Garaño, Goenaga y Arregi compiten con su último filme rodado en euskera por la Concha de Oro

Alicia G.Arribas/Efe - Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen captada durante el proceso de filmación de ‘Handia’.

Imagen captada durante el proceso de filmación de ‘Handia’. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Imagen captada durante el proceso de filmación de ‘Handia’.Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, en una reciente entrevista realizada en Trintxerpe

madrid- Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, que se quedaron a las puertas de los Óscar con Loreak en 2014, intercambian ahora los papeles para llevar al 65º Zinemaldia su nueva película, Handia, donde cuentan la historia real del hombre más alto del siglo XIX, el gigante de Altzo. “Hay un poco de deformación profesional al pasar de ser director a guionista y productor, pero al final te das cuenta de que no tienes la última palabra”, comenta Goenaga, director con Garaño de Loreak y ahora guionista y productor de Handia, que dirigen sus dos compañeros.

Rodada íntegramente en euskera, aunque con diálogos en castellano, inglés, francés y alemán, Handia está inspirada en la historia real de Mikel Jokin Eleizegi, quien con 2,42 metros fue conocido como el gigante de Altzo. Su excepcional estatura le dio oportunidad de conocer a las reinas Isabel II y Victoria de Inglaterra y recorrió, con su ambicioso hermano, muchas ciudades europeas que le dieron la fama y mucho dinero.

“Creo que la película combina la épica con lo intimista y se adentra mucho en la psicología de los dos hermanos”, explicó Goenaga. Desea que esa participación refuerce a la nueva película, “igual que pasó con Loreak. Donostia fue un trampolín perfecto para darnos a conocer en España y a nivel internacional. Esperamos que el camino se vuelva a repetir”, asegura.

En septiembre de 2015, después de que Loreak fuera nominada a los Goya y obtuviera, entre otros, el premio Signis del Zinemaldia, la cinta fue seleccionada por la Academia del Cine española para representar al Estado en la preselección de los Óscar;se había impuesto contra todo pronóstico a Magical Girl, la triunfadora de aquel año, y a Felices 140. Era la primera vez que una cinta rodada en euskera llegaba tan lejos.

Handia, profundiza Goenaga, “es una película de época pero también tiene el reflejo de hoy en día. No es simplemente el relato de unos acontecimientos, sino que es una película de fondo y te hace reflexionar sobre cómo nos enfrentamos a los cambios”.

El cineasta reconoce que se siente “aliviado” de no haber dirigido este proyecto porque “ha sido muy complicado, tanto a nivel de rodaje como de posproducción”, y ha estado en una posición muy cómoda, de “opinar y machacar”, sonríe, pero sabiendo que no era él el que está filmando.


estrenoProducida por las productoras Irusoin, Kowalski Films y Moriarti Produkzioak con un presupuesto de 3,5 millones de euros, la película planteaba algunos desafíos, como encontrar al actor que diera vida al gigante;el elegido fue Eneko Sagardoy, aunque hubo que utilizar efectos digitales y trucos de todo tipo. Junto a Sagardoy figuran en el reparto Joseba Usabiaga, Iñigo Aranburu y Ramon Agirre, con una colaboración especial de Itziar Aizpuru, una de las protagonistas de Loreak.

La película competirá en la Sección Oficial del Zinemaldia y tiene programado su estreno en salas para el 20 de octubre. El Festival puede afirmar ya que reunirá a algunos de los cineastas más interesantes con cintas como El autor, dirigida por Manuel Martín Cuenca, sobre las crisis de un escritor y protagonizada por Javier Gutiérrez;y Life and Nothing, de Antonio Méndez Esparza, sobre la realidad de una madre soltera que vive en Florida.

Fe de etarras, la nueva película de Borja Cobeaga, se estrenará en el Zinemaldia con una proyección en el Velódromo y fuera de competición, así como Operación Concha, de Antonio Cuadri, que desarrolla su acción en el entorno del festival, donde un empresario intenta montar una estafa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902